Gandia restaura la imagen de Sant Joan del XVIII de la iglesia del Beato
La escultura estuvo en la ermita del castillo de Bairén y la encargada de devolverle su esplendor es Patrícia Montoro
Ó. DE LA DUEÑA
GANDIA
Jueves, 12 de mayo 2022, 15:54
Gandia restaurará la imagen de Sant Joan Baptista de la iglesia de Sant Roc, más conocida como del Beato. El Ayuntamiento prosigue así con las restauraciones de bienes patrimoniales del proyecto 'Gandia Restaura', impulsado por el departamento de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural .
Ahora se ha procedido al traslado de la imagen de Sant Joan hasta el taller de la restauradora Patrícia Montoro. La imagen es de madera y tiene unas dimensiones de 1'25 de altura sobre una base de 15 centímetros.
"Su estado es relativamente bueno puesto que no presenta signos de infectación de insectos ni otras patologías. En principio, pues, es necesario hacerle una buena limpieza y restaurar la pátina policroma original", tal y como ha informado el asesor del departamento de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Vicent Pellicer.
“Presumiblemente la imagen estaría entronizada en la ermita de San Juan del castillo de Bairén a partir de 1732 cuando se derribó la antigua ermita medieval y se construyó una nueva con sacristía y una salita adyacente”, ha precisado.
Pasado de la talla
“El anterior retablo fue sustituido por otro y se le pagaron 50 libras a un escultor. En 1791, el arzobispado decidió la supresión de las ermitas de San Juan, de Loreto, de la Purísima y la de San Antonio y Santa Bárbara. Tan sólo dejaba en actividad las ermitas de Santa Ana, la de las Ánimas y la de San Nicolás. La supresión de las actividades religiosas en la ermita de San Juan y del ermitaño que estaba a su cargo propició su profanación”, han argumentado.
Es por ello que en diciembre del año 1800, todos los efectos religiosos de la ermita se trasladaron al edificio del Ayuntamiento entre los que se encontraba el retablo con las imágenes de Sant Joan Baptista y Sant Joan Evangelista. Pocos años después, el retablo se trasladó a la iglesia de San José y al igual que otras imágenes, como la del titular, san José, ésta también se pudo salvar y posteriormente entronizarla en uno de los retablos originales laterales de la iglesia de Sant Roc. "Respecto al estilo y autoría de la imagen, habrá que esperar al final de su restauración para dar más información", ha concluido el historiador del arte.