Gandia amortiza 1,5 millones de deuda municipal
El Ayuntamiento suspende de forma cautelar la instalación de una planta de biomasa ante las quejas vecinales
A. Talavera
Alzira
Lunes, 28 de julio 2025, 16:33
El concejal de Hacienda de Gandia, Salvador Gregori, ha anunciado una nueva amortización anticipada de deuda por valor de 1.523.000 euros, dentro del cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria establecidas por la Unión Europea. Con esta operación, Gandia habrá reducido su deuda en casi 4 millones de euros desde el inicio del año, dejando la deuda municipal en 254 millones, cifra que se reducirá a 251 millones antes de fin de año.
Gregori ha destacado que «el Ayuntamiento sólo mantiene un préstamo residual de 200.000 euros con condiciones ventajosas» y que «prácticamente se ha dejado de deber dinero en la banca privada».
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, ha informado sobre la tramitación de una subvención de 18.000 euros solicitada a la Conselleria de Medio Ambiente para el control de la sobrepoblación de jabalíes, una problemática que ya ha sido considerada plaga y que afecta gravemente al sector agrícola, la seguridad vial y el equilibrio ecológico del término.
Por otra parte, Izquierdo ha explicado que se ha decidido suspender cautelarmente la tramitación del proyecto de creación de una planta de biomasa en Marxuquera ante la preocupación vecinal y la percepción de carencia de información. El gobierno local creará una comisión técnica para consensuar las posibles alternativas.
Izquierdo ha recordado que el proyecto se inició ya en diciembre de 2022 mediante la aprobación en Junta de Gobierno para optar a una subvención de la Conselleria. Este proyecto pretendía dar respuesta a las exigencias de la normativa europea sobre la gestión de restos vegetales, frente a la prohibición futura de las cremas agrícolas.
La planta propuesta, situada en la antigua cantera de Marxuquera espacio ya utilizado desde 2018 para el triturado de restos forestales Y que no ha generado molestias—, tenía como objetivo gestionar las podas agrícolas de forma eficiente y ecológica, evitando emisiones, contaminación y generación de lixiviados.
La responsable municipal ha recordado que el proyecto ya ha recibido un total de 218.000 euros en subvenciones que han sido otorgadas por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
La nueva comisión estará formada por técnicos municipales, representantes de sindicatos agrícolas, la Federación de Asociaciones de Vecinos y miembros del mundo universitario local. Izquierdo ha insistido en que «el proyecto no ha sido nunca secreto ni opaco».
Por último, la concejal ha reiterado la firme voluntad del gobierno de continuar con el proyecto, escuchando a todas las partes implicadas y buscando el mejor encaje técnico, social y medioambiental para una instalación que «responde a una necesidad inminente ya una obligación legal».