Borrar
Presentación del centro del CSIC en Gandia. LP

Gandia otorga la licencia de obras al Centro de Ciencias del Mar del CSIC

La ciudad acogerá un nuevo centro de investigación, el primero de estas características en toda España

A. Talavera

Alzira

Lunes, 10 de noviembre 2025, 15:34

Comenta

. Los trámites para la construcción del futuro Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar (TECMAR) de Gandia siguen avanzando y el Ayuntamiento ya le ha otorgado la licencia de obras. Cuando este espacio ubicado en el puerto de la ciudad esté finalizado «será un centro de referencia en España y en Europa para combatir el cambio climático y proteger el mar Mediterráneo», según destacaba la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del CSIC, invertirá cerca de 18 millones de euros en la construcción del edificio, que tendrá más de 5.500 metros cuadrados construidos y está concebido bajo criterios de sostenibilidad energética y dotado de la tecnología más avanzada del país. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El edificio contará con espacios de ensayo y calibración para vehículos submarinos y sensores inteligentes, laboratorios de robótica marina e inteligencia artificial aplicada al análisis del medio marino, y sistemas avanzados de recogida y procesamiento de datos ambientales, diseñados y fabricados en España.

Estas infraestructuras permitirán automatizar el muestreo, mejorar la detección de especies y fenómenos marinos, y generar datos precisos sobre temperatura, salinidad o contaminación.

En este centro de investigación contará con la alianza de la Universitat Politècnica de València, UPV, con campus en Gandia y que ya colabora con el CSIC. Morant también reconocía el papel de la UPV, una institución de referencia internacional en ingeniería y tecnología marina, cuya Unidad Mixta con el CSIC en Tecnología para Estudios Marinos lleva más de una década trabajando en la capital de la Safor.

El centro se va a construir delante de los tinglados finales del puerto de Gandía, enfrente del Varadero gracias a la cesión de dichos terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia.

«Al CSIC le faltaba el desarrollo de tecnologías porque queremos desarrollar el equipamiento que probarán nuestros científicos y que la industria pueda construir esta tecnología marina», manifestaba la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino.

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, catalogaba este importante proyecto de «estratégico» para la ciudad y agradecía la labor de Morant «por su empeño personal» en esta iniciativa. Gandia tendrá un hub específico en este ámbito gracias a este centro del CSIC y «definirá el futuro de la ciudad porque consolidrá oportunidades empresariales a través de las investigaciones de este espacio».

Este centro, dependiente del CSIC, amplía la presencia de la institución en la Comunitat y sus capacidades en la investigación marina, que viene desarrollando con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) en Baleares o el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gandia otorga la licencia de obras al Centro de Ciencias del Mar del CSIC

Gandia otorga la licencia de obras al Centro de Ciencias del Mar del CSIC