Borrar
Un operario realiza trabajos de conservación en una playa de Oliva. LP

15 años de espera en Oliva para tener una contrata de limpieza de playas

El Ayuntamiento busca a una empresa para mantener la costa y retirar mobiliario en invierno por 2,5 millones y seis años de trabajo

Ó. DE LA DUEÑA

OLIVA

Miércoles, 14 de junio 2023, 13:29

Comenta

Oliva tendrá una empresa fija que se encargue de la limpieza y el mantenimiento de las playas, tras 15 años en una situación irregular. Al menos esa es la intención del gobierno saliente, al que le quedan unos dos días al mando. El ejecutivo de Compromís y PSPV, que ha gobernado esta legislatura tras un pacto en 2019 ha sacado a concurso una contrata, que espera que se ponga en marcha para este mismo verano. Todo con el tiempo justo, ya que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de julio. El último contrato que se impulsó fue en agosto de 2007.

15 años de espera en Oliva para tener una contrata de limpieza de playas

Tras cerrar este plazo, que está fijado en la Plataforma de Contratación del Estado, habrá que analizar y estudiar todas las ofertas y es posible que entre en servicio bien entrado este verano, siempre que no quede desierto, algo que está ocurriendo en muchas contratas públicas.

El consistorio, desde los departamentos de Contratación y Playas, que han trabajado de forma conjunta, han puesto en marcha esta contrata para dar estabilidad al servicio, ya que en Oliva ha habido durante años prórrogas de contratas como la basura durante más de una década, con la precariedad que esto infunde en el servicio. Este contrato se ha adjudicado por más de 18 millones de euros a Fomento Valencia Medioambiente SL.

Quejas vecinales durante años

Tras acabar con la provisionalidad de este servicio, se ha dado el paso para consolidar el tema de la limpieza de playas, que ha estado suscitando quejas vecinales durante años. Los residentes de la zona marítima han protestado durante los últimos inviernos de la «dejadez» del ejecutivo en la costa, donde según los vecinos se acumulaban restos de suciedad y algas durante meses.

Los residentes más cercanos al mar denunciaban la proliferación de insectos y de cucarachas en los montones de algas que sacaba el mar y que permanecían en las playas durante meses. Desde el gobierno local, que caduca este sábado, se ha dado salida al acuerdo del pleno del 30 de marzo, donde se aprobó sacar a concurso la contrata.

El nuevo plan de trabajo asciende a 2.451.930,88 euros, con impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de seis años el servicio de limpieza, higiene, mantenimiento y montaje-desmontaje de servicios de las playas de Oliva, los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas, unos trabajos que deberán realizarse de lunes a domingo y festivos incluidos, con diferente intensidad según los periodos establecidos en los pliegos.

El contrato incluye los servicios de limpieza mecánica, transporte y gestión de los residuos hasta vertedero homologado; limpieza manual, incluso recogida de restos de papeleras; trabajos de refuerzo y eventos municipales; puesta a punto de dotaciones, montaje, mantenimiento, desmontaje y almacenamiento de dotaciones de servicios de playas sin lucro y limpieza y desinfección de servicios higiénicos y vaciado y reposición de líquidos de wc químicos

Tal y como se establece en los pliegos, los trabajos a realizar se dividen en cuatro periodos, tales como Periodo 1, del 1 de enero al 28 de febrero (época del año con menor uso de la playa); Periodo 2, del 1 de marzo al 31 de mayo (comprende el inicio de uso de las playas, la temporada de baño de pascua y la época de limitación de trabajos para la protección de la nidificación del chorlitejo patinegro); Periodo 3 que abarca del 1 de junio al 30 de septiembre (Época de uso intensivo de la playa) y el Periodo 4, del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Protección del cordón dunar

El trabajo a realizar por las máquinas de limpieza de playas consistirá en la limpieza de la arena mediante cribado y volteo de la misma, con el objeto de permitir la oxigenación de la arena y eliminar todo tipo de residuos de su superficie. En todas las playas con cordón dunar se establece una zona de resguardo de 15 m hasta el pie de duna, de forma general para aquellas playas que disponen de protecciones de postes y cuerdas se alejarán unos 5 m. de los mismos. Ese tipo de limpieza se prohíbe expresamente en la playa Terra Nova-Clotal, excepto en situaciones excepcionales.

La limpieza manual se requiere para aquellas zonas y casos en que no sea posible la realización de los trabajos por medios mecánicos como las zonas de playas que no son accesibles por las máquinas de limpieza, ya sea por la existencia de fuertes desniveles o elementos de mobiliario u otros, las zonas de accesos, los servicios higiénicos y las playas accesibles, retirada de las bolsas y residuos de las papeleras, limpieza de pasarelas o lavapiés, limpieza de playas accesibles y punto accesible o juegos deportivos, juegos infantiles y áreas biosaludables.

La vicealcaldesa de Oliva en funciones, Ana Morell, ha indicado que «se ha trabajado mucho desde los servicios técnicos para poder dar cobertura contractual a un servicio que estaba sin regularizar desde hacía 15 años. Ahora, con esta nueva licitación se va a poder mejorar el servicio y ampliar las prestaciones que necesitan nuestras playas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 15 años de espera en Oliva para tener una contrata de limpieza de playas

15 años de espera en Oliva para tener una contrata de limpieza de playas