Gandia estudia aprobar otros presupuestos para 2015 que incluyan más pago de deuda
La decisión surge tras no sacar adelante las cuentas municipales del próximo año en el pleno celebrado la pasada semana
LAS PROVINCIAS
Lunes, 22 de diciembre 2014, 20:48
El gobierno de Gandia estudia crear otros presupuestos para el año 2015 que incluyan más pago de deuda tras no sacar adelante las cuentas municipales del próximo año en el pleno celebrado la pasada semana. El ejecutivo, del Partido Popular, dejó sobre la mesa el documento económico por temor a que incluyera alguna ilegalidad, como denunciaban los partidos de la oposición.
Publicidad
Por este motivo, como indicó ayer el concejal de Hacienda de Gandia, Guillermo Barber, la ciudad seguirá funcionando con total normalidad ya que se prorrogan las cuentas de 2014. Así, prosiguió, están garantizados todos los servicios sociales y municipales hasta que haya un nuevo documento económico.
Barber precisó que el gobierno está estudiando con detenimiento qué aspectos de las cuentas pueden ser susceptibles de alguna ilegalidad, aunque dijo estar convencido de que es un documento adecuado para la ciudad.
El PSPV y Compromís dicen que son unas cuentas ilegales porque no hay consignado dinero para hacer frente a la deuda bancaria, pero eso no es así. Hay ocho millones en el presupuesto para pagar a los bancos, pero lo que no podemos es dedicar 25 millones cada año, ya que en ese caso la ciudad se quedaría estancada, añadió el popular.
Barber recordó que el año pasado ya se reservaron en las cuentas sólo ocho millones para la deuda y matizó que el pufo que dejaron los socialistas en Gandia asciende a 260 millones de euros, sin tener en cuenta los planes de pago a proveedores.
Publicidad
El objetivo es crear un Plan Económico Financiero para ver de qué manera podemos ir haciendo frente a la deuda y si es posible en las cuentas de 2015 aumentar la consignación del pago a los bancos, resaltó Barber.
Por todo ello, en cada ejercicio la ciudad tendría que abonar a los bancos unos 25 millones, lo que haría inviable las cuentas municipales, añadió. Para el gobierno del PP, dijo Barber, es relevante pagar la deuda pero es mucho más importante atender a los colectivos sociales y a los que apoyan a los más desfavorecidos.
Publicidad
En ese sentido, agregó que, como ya es costumbre desde que gobierna el PP en Gandia, los pagos de las ayudas a las asociaciones se harán a principios de año. Finalmente, desde el gobierno lamentaron la actitud del PSPV y Compromís que ponen palos a las ruedas sin pensar que con su actitud pueden frenar el ritmo de la ciudad.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión