1.600 vecinos reclaman el fin de las obras de la estación de Tavernes, once meses paradas
Los usuarios envían al Ministerio de Transportes las firmas y denuncian que las personas con movilidad reducida tienen que ir a Cullera o Xeraco para tomar el tren
Ó. DE LA DUEÑA
TAVERNES
Martes, 26 de septiembre 2023, 13:43
El malestar en Tavernes de la Valldigna no para de crecer. Las obras de ampliación y mejora de la estación de tren llevan once meses paradas y suman ya tres años de obras. La desesperación de vecinos y usuarios va en aumento, tanto que hay recogidas más de 1.600 firmas para exigir a Renfe que actúe y ponga fin a esta situación. Estas rúbricas ya se han enviado al Ministerio de Transportes para que retome las obras y garantice el acceso a este servicio a las personas con movilidad reducida. La estación es una de las paradas de la Línea C1 de Cercanías, Valencia-Gandia.
El grupo Estación Tavernes Valldigna (con perfiles en Facebook e Instagram) lleva sólo tres meses en marcha. En julio arrancó la iniciativa para exigir a todas las administraciones que pongan de su parte y presionen al Ministerio de Transportes para que acabe con la paralización de las obras, ya que se desconoce cuál es el problema. Sólo se sabe que la empresa que tenía adjudicados los trabajos, por 4,4 millones de euros, quebró y dejó las obras a medias.
Ante esta situación, María Jesús Ferrer inicio el pasado mes de julio una campaña informativa para promover la movilización y la recogida de firmas. Ferrer no dudó en subir al púlpito de la iglesia de la playa de Tavernes, con permiso del párroco tras una homilía, para informar de la iniciativa que ponía en marcha.
Hasta el momento se han recogido 1.604 firmas que esta misma mañana Ferrer ha enviado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ferrer ha acudido al Ayuntamiento de Tavernes donde ha realizado los trámites para enviarlas las rúbricas al organismo que dirige la catalana Raquel Sánchez, con la intención de que el Gobierno central tome cartas en el asunto y ponga fin a esta parálisis de las obras.
Ferrer ha enviado las fotos desde el Ayuntamiento a través del registro en línea que tiene habilitado el ministerio y lo ha hecho así porque Renfe «no dispone de este servicio». «Las obras las adjudicó Renfe, no Adif que es lo habitual, no sabemos porqué ocurrió esto. En cualquier caso nos hemos dirigido directamente al ministerio que es el responsable tanto de Renfe como de Adif», ha precisado la vecina de Tavernes.
Ha acudido al consistorio vallero con las firmas y con una pancarta donde reclama diligencia por parte de Transportes: 'Vamos, 1600 firmas. Estación Tavernes Valldigna. Accesibilidad y WC'. El cartel viene a exponer el masivo apoyo que en sólo tres meses ha recibido su iniciativa, ya que este periodo se han recogido todas las rúbricas. Pero, además, denuncia que hay una parte de los usuarios que no pueden hacer uso del recinto.
«Las personas con movilidad reducida tienen que irse a Cullera o Xeraco si quieren coger el tren, ya que aquí no pueden», ha relatado. La estación está vallada, con grande agujeros llenos de agua, donde se pretende hacer el paso subterráneo y los andenes están reducidos al máximo, puesto que hay vallas para impedir la entrada a la obra.
Andenes pequeños y sin baños
Esto limita mucho el espacio y sólo puede circular una persona con su maleta. Por la noche denuncian que no hay luz y tampoco hay baños. «No es propio de una estación en obras que no tenga baños, aunque la actuación esté paralizada, estamos en el siglo XXI», ha precisado.
Por el momento no se tienen noticias de Adif, con quien este periódico ha intentando ponerse en contacto en varias ocasiones pero no han dado respuesta de qué está pasando en Tavernes. Desde el Ayuntamiento de Tavernes, la administración más cercana tampoco dan una respuesta clara. Es una obra estatal pero se desconoce si el consistorio se ha puesto en contacto con algún responsable de Renfe o del ministerio para conocer en qué situación está la obra o qué pasos se pretenden dar para desbloquear esta actuación.