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Autoridades y profesionales en el congreso de l'Alcúdia. lp

L'Alcúdia acoge un congreso sobre educación inclusiva

En estas jornadas que celebraban su decimotercera edición participaron notables personalidades del mundo de la enseñanza

a. t.

Martes, 28 de septiembre 2021, 11:46

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El Congreso de Educación Josep Lluís Bausset de l'Alcúdia ha llegado a su decimotercera edición bajo el título “Educación inclusiva, ¿sociedad exclusiva?”. Este año, el congreso ha vuelto a ser un espacio de intercambio de ideas desarrollado a lo largo de dos días – 24 y 25 de septiembre – donde se programaron cuatro ponencias donde se profundizó en temas como la formación y la divulgación de nuevas metodologías educativas. Todo en un espacio de reflexiones como este que contó, aproximadamente, con unos 200 asistentes presenciales y más de 500 en línea.

El inicio del acontecimiento tuvo lugar viernes 24 de septiembre, día en el cual se celebraron las dos primeras conferencias. En la apertura del Congreso participaron el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, el secretario autonómico de Educación e investigación, Miquel Soler y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

La primera de las conferencias fue la titulada "Neuroeducació, inclusión y DUA" a cargo de la especialista en educación inclusiva y profesora del Máster de neuroeducación avanzada de la UAB, Coral Elizondo. Si uno de los retos actuales es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, la neurociencia, con sus estudios sobre el cerebro, las investigaciones de la psicología cognitiva y el marco DUA, nos ofrecen pautas para conseguirlo.

La segunda de las ponencias llegó con la misma fuerza, caracterizándose por ser uno de los momentos más reivindicativos del Congreso. Titulada "La revolución tranquila", la conferencia fue impartida por el economista actualmente adjunto a la secretaría general de CCOO, director adjunto del programa modular de Relaciones Laborales de la UNED y miembro del consejo asesor de la fundación Alternativas, Bruno Estrada.

Los siguientes en participar fueron Joan Buades, escritor y profesor de lengua y literatura, y Andrea Francisco, doctora en Ciencias de la Comunicación y en Educación. El primero de ellos defendió la ponencia "Educar, para qué? Maestros libres en la era del antropoceno” donde, entre otras, planteó la pregunta: “Por qué tratamos la escuela como una especie de ONG mesiánica especializada en superar las mil y una insatisfacciones que destila nuestro mundo, desde la falta de respeto general hasta la salvación del planeta? ”. Puso punto final en el congreso la conferencia ”Sexualidades, Género y educación feminista”, cuya autora planteó interesantes dinámicas realizadas en las aulas, tendentes a la reflexión sobre aquello que en sexualidad se considera como “normal”.

Después de la parada obligada de 2020, el congreso ha vuelto a ser un espacio de debate donde se destaca la importancia de la reflexión y el análisis sobre el papel de la comunidad educativa en relación con la sociedad, incluyendo su evolución histórica y las opiniones hacia el futuro de la educación.

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