L'Alcúdia trabaja para implantar ciclos formativos relacionados con la industria local
El Ayuntamiento ofrece terrenos para construir un centro de FP y habla con las autoridades para mostrar la necesidad de nuevos cursos
A. Talavera
Lunes, 31 de enero 2022, 13:04
La demanda de implantación de ciclos medianos y superiores de alguna familia profesional que tenga que ver con la industria local es antigua, y hasta cuatro alcaldes de l'Alcúdia y las respectivas Concejalías de Educación han hecho pública esta demanda en más de una ocasión. Ahora parece que la llegada de estos cursos esté más cerca
A lo largo de este mes, el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, ha visitado dos direcciones generales imprescindibles para que el proyecto llego a buen fin: la que preside Manuel Gomicia y también la de Infraestructuras Educativas, donde el director general, Víctor García, se mostró favorable a incluir la construcción de un edificio adecuado, dentro del Pla Edificant 2 de la Generalitat Valenciana, siempre que desde la dirección general de Formación Profesional se considere una actuación necesaria.
“Creo que en esta ocasión, finalmente se conseguirá la implantación en l'Alcúdia de una familia profesional que beneficie a nuestros jóvenes y los de toda la comarca. Desde el Ayuntamiento cederemos los terrenos para construir el nuevo edificio en el momento que nos lo piden y facilitaremos en todo el que podamos la implantación de esta nueva familia de FP”, ha asegurado Salom.
El director general de Formación Profesional ha visitado la empresa local más puntera e internacionalizada, Istobal, que es quien tiene la mayor demanda de profesionales. La dirección ha expresado la dificultad actual de contratar operarios de la comarca, y su deseo de crear cantera, así como la necesidad que los planes de formación estén alineados con las necesidades reales del tejido empresarial.
Noticia Relacionada
Educación apuesta por ampliar la FP en la comarca para aumentar la empleabilidad
Por su parte, Manuel Gomicia ha afirmado la necesidad de “colaborar de tú a tú con la empresa, para poder detectar las necesidades empresariales. Hay que dar el prestigio que se merece a la Formación Profesional, porque necesitamos un tejido de especialistas muy formados”.
El proyecto es la implantación de una Formación profesional Dual, se a decir con aprendizaje en el centro educativo y prácticas en un centro de trabajo, y desde la dirección general están dispuestos a hacer modelos “a la carta” para las empresas, con prácticas flexibles, que podan incluso llegar a alcanzar el 50% del currículum del alumnado.