Viviendas sociales en ruina en Alzira al quedar la licitación desierta para su derribo
La conselleria modificará el precio y los plazos para conseguir empresas mientras el Ayuntamiento negocia con el Sareb para ampliar el parque público
A. Talavera
Martes, 21 de febrero 2023, 18:03
Las puertas tapiadas no impiden ver el mal estado en el que se encuentra uno de los bloques de viviendas sociales de Alzira y es que algunas ventanas están rotas y por ahí se puede vislumbrar la decadencia. Desde hace años este edificio de ocho viviendas situado en la plaza de la Ribera se encuentra vacío por su estado de ruina a pesar de que la demanda de pisos sociales sigue siendo alta en la capital de la Ribera Alta.
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática anunció su derribo en 2021 ya que su rehabilitación no era viable y se proyectó una mejora de esta plaza y de los espacios comunes del resto de bloques que hay en esta área de l’Alquerieta. El pasado verano la administración autonómica puso en marcha la licitación de la demolición por un valor de algo más de 59.000 euros pero ésta quedó desierta al no ser un proyecto interesante para las empresas por lo que este bloque en ruinas sigue marchitándose.
Desde la Conselleria de Vivienda han informado que se está trabajando en la modificando del proyecto para volver a licitarlo antes de la finalización de este trimestre. Para ello, se ampliará el presupuesto y los plazos para conseguir que alguna empresa se interese en realizar este derribo necesario para mejorar esta área de viviendas públicas.
Noticia Relacionada
Casas abandonadas, caballos y basura en las calles de un barrio de Alzira
Mientras tanto se avanzan en los trámites para realizar la actuación en el resto de bloques de la plaza de la Ribera donde se contempla la reparación elementos comunes y urbanización de un área, a las afueras de Alzira, bastante degradada. Según fuentes oficiales estos proyectos están bastante avanzados y las obras se estima puedan licitarse durante el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, se desconoce la fecha exacta al depender de gestiones en diferentes administraciones públicas.
Además de la demolición del bloque 2, la intervención contempla la adecuación de zaguanes, escaleras y rellanos; reparación de fachadas y cubiertas; adecuación de las instalaciones; mejoras de accesibilidad y alumbrado y la recuperación de 15 viviendas. Estos edificios públicos son muy antiguos y la falta de mantenimiento y el incivismo de algunos propietarios han derivado en su mal estado general.
Petición al Sareb
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alzira busca ampliar el número de viviendas sociales para poder abarcar la alta demanda que existe en la ciudad. En este sentido, se han iniciado las conversaciones con el Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, para conocer el número de viviendas y sus condiciones para intentar realizar los trámites oportunos para poner algunas a disposición de familias necesitadas. El Consistorio está a la espera de que el Sareb pase la documentación para poder iniciar las gestiones oficiales y aumentar el parque de vivienda pública sin necesidad de nuevas construcciones. Según la web oficial de esta entidad en Alzira dispone de 114 viviendas.