Alzira se moviliza contra la supresión del bachillerato artístico y musical
Los alumnos se preinscriben en otras modalidades para evitar desplazamientos y Educación asegura que en el próximo curso se podrá solicitar su implantación
A. Talavera
Lunes, 6 de junio 2022, 12:37
"Nos hemos enterado de la eliminación del bachiller cuándo los alumnos han intentado realizar la preinscripción", han explicado sorprendidos los padres del IES José María Parra de Alzira. Sin previo aviso y sin ningún tipo de información la Conselleria de Educación ha modificado la oferta de bachiller para el próximo curso y ha suprimido la modalidad de Artes Escénicas y Música de este instituto tras trece años impartiéndose en el centro con buena acogida.
Ahora este bachiller se ha trasladado a un instituto de Carcaixent lo que supone graves molestias para los alumnos alcireños. "No tengo constancia de que nadie haya optado por irse a Carcaixent, todos los alumnos se han preinscrito en otras modalidades de bachiller", ha comentado la presidenta de la Ampa del Ies José María Parra, Elena Espí.
Y es que para estos alumnos menores de edad es muy complicado realizar los pocos kilómetros que separan Alzira y Carcaixent todos los días por lo que han decidido escoger otras modalidades ofertadas en el centro. "Escogen un bachiller que no les acaba de gustar para no desplazarse y esto puede afectar al rendimiento académico", ha comentado Espí.
En el curso actual hay una veintena de alumnos que realiza este bachillerato artístico y musical pero muchos otros estudiantes que cursan las optativas relacionadas con esta formación que tampoco se podrán impartir en el próximo curso académico.
"La identidad de este instituto es el arte. Tenemos un salón de actos donde se ha invertido mucho para dar servicio a estas asignaturas, también Radio Parra y han salido más de cien alumnos del centro que se dedican profesionalmente a la música y a las artes", ha recordado la presidenta de la Ampa.
La comunidad educativa del Parra ha comenzado a recoger firmas para solicitar a Educación que mantenga la formación en el instituto y en tan sólo dos días se han recopilado casi 2.000 apoyos. Además se ha solicitado al Ayuntamiento de Alzira que se convoque un Consell Escolar extraordinario para tener el respaldo de todos los estamentos.
Noticia Relacionada
Sueca y Alzira se quedan sin bachillerato artístico y musical
"Este bachillerato estaba funcionando bien y es necesario que tenga continuidad. Sabemos que no tenemos conservatorio como Carcaixent pero creemos que el primer criterio era mantener la oferta educativa que ya existía", ha comentado el alcalde de Alzira, Diego Gómez, que ha hablado con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, para hacerle llegar el malestar de la ciudad por esta decisión.
Criterios de decisión
Por su parte, la Conselleria de Educación ha asegurado que no ha denegado a ningún centro el nuevo bachillerato de Música y Artes Escénicas, "sencillamente porque no se ha realizado una convocatoria a los centros para pedir su implantación". La convocatoria se abrirá para el siguiente curso, en 2023-2024, y todos los centros podrán solicitar su implantación para que sea estudiado por Educación.
Con la Lomloe, la nueva ley educativa, el bachillerato Artístico actual pasa a transformarse en dos modalidades distintas, bien de Artes Plásticas, Imagen y Diseño o bien de Música y Artes Escénicas. Hasta ahora existía sólo un bachillerato de Artes pero según las asignaturas estaba dividido también en estas modalidades.
Con la nueva planificación de la Conselleria de Educación, para esta implantación inicial de las dos nuevas modalidades se ha dado continuidad a los tipos de bachillerato que ya tenía implantados cada centro con el objetivo de garantizar el suficiente número de matrícula para llevarlos adelante, han explicado desde la administración autonómica.
En aquellos centros donde el perfil del bachillerato Artístico Lomce estaba más enfocado hacia las Artes Plásticas se ha implantado el nuevo de Artes Plásticas, Imagen y Diseño (como es el caso del IES Consuelo Aranda de Alberic, José María Parra de Alzira y Joan Fuster de Sueca), mientras que en aquellos donde estos cursos tenían un perfil más enfocado en la Música, se ha implantado el nuevo bachillerato Lomloe de Música y Artes Escénicas. Para ello se ha tenido en cuenta que se impartieran cuatro de las cinco asignaturas de Música y Artes Escénicas que ahora incorpora el nuevo Bachillerato de Música y Artes Escénicas, o que estén cerca de un conservatorio.
En el caso del IES José María Parra de Alzira se estaban impartiendo Análisis Musical (de primero y segundo), Lenguaje y Práctica Musical, Historia de la Música y Danza, Fundamentos de Artes y Artes Escénicas además de Cultura Audiovisual.
Estos criterios de la conselleria se han aplicado sin consultar a los centros educativos que se han enterado cuando la planificación ya estaba cerrada y la preinscripción para el próximo curso abierta. En la misma situación se encuentra el IES Joan Fuster de Sueca que también ha presentado alegaciones para conseguir que se mantenga el bachiller en el centro.
Este lunes ha tenido lugar la Mesa de Negociación de Educación en la que el sindicato STEPV ha reclamado a la conselleria que se atiendan a las peticiones de diferentes institutos que han solicitado la implantación del bachillerato Musical. "No puede que exista esta modalidad y que se deniegue por parte de la administración si hay alumnado que lo demanda", han comentado.