Xúquer Viu reclama más prevención y coordinación ante fenómenos extremos como la dana
La organización recuerda la necesidad de luchar contra el cambio climático en el día Mundial del Agua
A. T.
Alzira
Viernes, 21 de marzo 2025, 13:37
Este 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua. Una fecha señalada por la importancia de este recurso natural que este año todavía lo es más porque la provincia de Valencia todavía trata de recuperarse de las consecuencias de la dana.
Para Xúquer Viu priorizar la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos en las políticas públicas es «una necesidad urgente en la que se nos va la vida». En particular, en lo que se refiere a la prevención y adaptación, es necesario trabajar e invertir mucho más recursos en medidas que reduzcan la exposición de las personas ante los fenómenos extremos, mediante una planificación efectiva que ordene los usos y ocupación del territorio, existentes y futuros. La plataforma señala que ésta debe ser una de las lecciones aprendidas tras la gran tragedia del 29 de octubre.
Xúquer Viu también apuesta por revisar los planes de emergencia e implementar sistemas coordinados, a todos los niveles, de pronta alerta y gestión de las emergencia. «Hay que asumir las responsabilidades ante la catástrofe como reclama la ciudadanía. La sensación de la ciudadanía es una competición entre administraciones en vez de una colaboración», lamentan.
La ciencia tiene que jugar un papel importante para descartarse y desmentirse de forma contundente hipótesis absurdas y acientíficas, o que simplemente son falsas. «Debe combatirse el negacionismo y el retardismo climático, porque se cobran vidas», destacan desde Xúquer Viu.
Noticia relacionada
Inician la reconstrucción de un puente en Picanya
En materia de obras, se apuesta por el análisis adecuado de las actuaciones de restauración fluvial a medio y largo plazo que deberían emprenderse para mejorar el estado de ríos y barrancos y su contribución a la mitigación de efectos de las inundaciones. Por ello, Xúquer Viu recuerda que se deben ampliar los lechos y crear corredores fluviales y tanques de tormenta que reduzcan las consecuencias de las crecidas de los ríos y barrancos.
En el caso concreto del barranco del Poyo y el río Magro, principales causantes de las inundaciones, se señala que se deben buscar zonas más permeables que puedan absorber nuevas inundaciones. Zonas de sacrificio para salvar el municipio, expropiadas y con uso preferente de cultivo con la consideración de que pueden ser inundados. Además de dar prioridad a la recuperación de la Albufera.