Xàtiva da luz verde a la licitación de las obras del Centro Raimon por 10 millones de euros
La actuación supone la rehabilitación del exconvento de Santa Clara y forma parte del convenio suscrito entre Ayuntamiento y Generalitat
R. X.
Xàtiva
Lunes, 21 de julio 2025, 15:51
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado este lunes por unanimidad iniciar la licitación de las obras de rehabilitación en el Real Monasterio de Santa Clara para la implantación del Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC), un proyecto clave para la ciudad que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.
El presupuesto base de licitación asciende a 10.244.632,02 euros y contempla un plazo de ejecución de 24 meses desde el inicio de las obras. La actuación, que forma parte del convenio firmado en 2021 entre el Ayuntamiento y la Presidencia de la Generalitat, permitirá poner en valor uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad y hacerlo accesible como centro de creación, investigación y difusión cultural vinculado a la figura de Raimon y al patrimonio musical y literario valenciano.
El proyecto, redactado por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura y Carlos Campos González, prevé una intervención integral sobre el edificio del monasterio para adecuarlo a los nuevos usos culturales. Las obras se licitarán mediante procedimiento abierto y se financiarán con fondos municipales y una subvención nominativa de la Generalitat, que aportará más de tres millones de euros. Además, también se ha solicitado financiación a la Diputación de Valencia y a la Unión Europea, a través de las ayudas correspondientes a los fondos europeos.
La documentación de la licitación estará disponible en los próximos días en el perfil del contratante del Ayuntamiento y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en el Diario Oficial de la Unión Europea. Si no se produce ningún contratiempo, las obras podrían iniciarse antes de que finalice el año.
«Unas obras de rehabilitación que entendemos que son de gran trascendencia, ya que van a permitir la recuperación de uno de los edificios patrimoniales más importantes de nuestra ciudad, como es el Monasterio de Santa Clara, declarado Bien de Interés Cultural», ha expresado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha remarcado que «apostamos por sacar a la luz una parte fundamental de nuestro patrimonio, transformando
este BIC en el Centro Raimon de Actividades Culturales que, sin duda, ayudará a promocionar culturalmente nuestra ciudad y favorecerá su proyección exterior a través del mundo de la cultura».