Xàtiva exige a Educación que frene los recortes en los centros de la ciudad
El Ayuntamiento reclama por carta a la Conselleria que se garantice una enseñanza pública de calidad y muestra su apoyo a la comunidad educativa
R. D.
Xàtiva
Lunes, 28 de julio 2025, 18:04
Xàtiva ha trasladado por carta a la Conselleria de Educación su preocupación ante las graves consecuencias que tendrán las nuevas medidas adoptadas por la administración autonómica en materia de recursos humanos en los centros educativos y le exige que frene los recortes en la ciudad. Así lo han anunciado este lunes fuentes municipales. Las cartas, firmadas por el alcalde, Roger Cerdà, y la concejala de Educación, Amor Amorós, han sido enviadas tanto al conseller José Antonio Rovira como al resto de responsables autonómicos con competencias en personal docente y organización educativa.
Desde el consistorio se denuncia que la mayoría de los centros educativos de la ciudad comenzarán el próximo curso con un recorte considerable de profesorado y recursos, lo que tendrá un impacto directo sobre la calidad de la enseñanza pública. Por un lado, los centros de educación infantil y primaria verán cómo el número de docentes disponibles al inicio de curso será claramente insuficiente para atender las necesidades educativas actuales, lo que afectará la capacidad de atender la diversidad del alumnado y de organizar los apoyos educativos que hasta ahora se venían ofreciendo.
La situación es especialmente preocupante en las etapas posobligatorias, como la Formación Profesional, la Educación de Personas Adultas y la Escuela Oficial de Idiomas, que se verán gravemente afectadas. En el centro de Formación Profesional CIPFP La Costera, la nueva planificación implica una reducción de 130 horas lectivas. Eso equivale a la pérdida de entre siete y ocho docentes. Estas horas estaban destinadas a funciones esenciales como la coordinación de ciclos formativos, las tutorías, la gestión de las prácticas formativas, la atención al alumnado de la modalidad semipresencial y las tareas de orientación educativa.
En cuanto al CPFPA Francesc Bosch i Morata, la previsión actual supone una reducción del 50% de la plantilla docente. Este hecho hace imposible organizar el nuevo curso. A fecha de 17 de julio, el centro ya había formalizado 400 matrículas, la mitad de las registradas durante todo el curso anterior, y se espera que la cifra continúe aumentando. Con este recorte, será inevitable reducir o, incluso, eliminar algunos de los programas formativos que hasta ahora contaban con una gran acogida entre la ciudadanía.
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También la Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva sufrirá las consecuencias de los recortes. Se prevé una disminución del equipo directivo, que pasará a estar formado únicamente por tres miembros, y la supresión de una plaza completa del departamento de inglés. Esto conllevará una reducción de la oferta educativa y dificultará el funcionamiento habitual del centro.
Por todo ello, el gobierno municipal ha exigido la retirada inmediata de estas medidas y la apertura de un espacio de diálogo con la comunidad educativa y los sindicatos con el fin de revertir la situación. Además, ha reclamado que se cumpla íntegramente el acuerdo de plantillas docentes firmado en 2023, que se garantice la ampliación de las horas dedicadas a funciones clave como la tutoría, la coordinación, la orientación y la atención a la diversidad, y que se restablezcan las condiciones laborales del profesorado experto y de la FP semipresencial, especialmente las 30 horas semanales asignadas hasta ahora.
Asimismo, el Ayuntamiento también ha solicitado que se doten a los centros educativos de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una educación pública de calidad. Y en el caso concreto del CPFPA Francesc Bosch i Morata, que se recupere la plantilla del curso 2024-2025.
El consistorio ha recordado que Xàtiva es una ciudad educadora, y tanto el alcalde como la edil de Educación han instado a la conselleria a reconsiderar las medidas y a escuchar la voz de los municipios, de los centros educativos y de las comunidades que luchan por mantener una educación pública fuerte, inclusiva y justa.