Xàtiva despliega un dispositivo para atender a personas sin hogar ante la ola de calor
Agentes de la Policía Local ofrecen durante las horas de mayor temperatura la posibilidad de refugiarse en el edificio municipal habilitado
B. G.
Xàtiva
Miércoles, 2 de julio 2025, 13:27
Con motivo de la actual ola de calor extremo, la Policía Local de Xàtiva ha llevado a cabo diversas actuaciones preventivas y humanitarias con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables, especialmente aquellas que se encuentran sin hogar.
La primera de las actuaciones se efectuó el lunes, 30 de junio, entre las 14.16 y las 22.15 horas. Varios agentes de la Policía Local patrullaron distintas zonas del núcleo urbano para informar y ofrecer refugio a las personas que pernoctaban en la vía pública. Durante este servicio se informó a estas personas de la posibilidad de refugiarse en el edificio municipal habilitado en la calle Engai, habilitado por el Consistorio para hacer frente a las altas temperaturas. La actuación se llevó a cabo con carácter informativo y de ayuda a transeúntes, y transcurrió sin incidentes destacables.
Asimismo, este martes, entre las 07.50 y las 08.00 horas, los agentes atendieron un aviso relacionado con una persona sin hogar que se encontraba en el interior de un cajero automático de la Caixa Ontinyent en la calle Vicent Boix. Los agentes identificaron al individuo, quien manifestó encontrarse en buen estado y fue informado del recurso municipal disponible para resguardarse del calor. La persona, procedente de de Alzira, rechazó la ayuda alegando que se encontraba de paso y que no necesitaba asistencia.
Estas acciones se enmarcan dentro del protocolo activado por el Ayuntamiento de Xàtiva para situaciones climatológicas adversas, con especial atención a colectivos en situación de vulnerabilidad.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Xelo Angulo, ha destacado la importancia de la prevención y la coordinación entre servicios municipales para hacer frente a los efectos de las altas temperaturas, especialmente en aquellos casos en los que la vida o la salud de las personas pueda estar en riesgo.
Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía que cualquier persona que detecte una situación de riesgo puede ponerse en contacto con la Policía Local a través del 092 o acudir a cualquier dependencia municipal.
Importancia de la prevención
Por su parte, la Conselleria de Sanidad, también ante esta ola de calor, insiste a la ciudadanía en general en la importancia de hidratarse mucho y evitar hacer deporte durante las horas de más calor para prevenir posibles problemas de salud asociados como es el golpe de calor, que puede conllevar riesgos graves para la persona si no se trata a tiempo y que requiere de atención médica urgente.
Sanidad incide en la prevención, ya que es la medida más eficaz para evitar no solo el golpe de calor o la deshidratación, sino también para prevenir el agravamiento de otras enfermedades crónicas, así como problemas dermatológicos, entre otros. De hecho, los efectos nocivos en la salud provocados por el calor extremo se pueden evitar si se toman las precauciones adecuadas.