La Vall apuesta por convertirse en foco de inversión para Europa
La Confederación de empresarios y tres municipios inician un proyecto para hacer más competitivas las empresas de la comarca
belén gonzález.
Ontinyent
Viernes, 23 de octubre 2020, 14:46
«Sabemos cuáles son las virtudes de esta zona: que la gente es emprendedora y buena trabajadora. Pero somos autocríticos y sabemos que tenemos margen de mejora de cara a los retos actuales como son la profesionalización, la digitalización o la sostenibilidad». Esa es la premisa con la que nace, según explica el secretario general de la Confederación de Empresarios de la Vall d'Albadia (Coeval), Vicente Donat, el proyecto de transformación empresarial puesto en marcha en colaboración con el sector público conformado por los ayuntamientos de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent.
«Para nosotros es un proyecto importante y estratégico», asegura Donat, quien califica de «pionero» y «valiente» este paso dado en la colaboración pública y privada. «En este tiempo convulso donde prima la confrontación, que vayamos todos a una para mejorar a nuestras empresas no es fácil y nosotros lo hemos conseguido», asegura el representante de Coeval.
El primer paso de esta iniciativa es fortalecer a las empresas aportándoles las herramientas para posicionarse y ser competitivas de cara a los nuevos retos que desde Europa se están marcando, entre ellos la Agenda 2030. «El objetivo final de este proyecto es posicionar este territorio como un lugar que dé seguridad y confianza, algo que con esta alianza entre empresas y ayuntamientos se transmite, para atraer a inversores», asegura.
El proyecto no es excluyente. No sólo va dirigido a las 322 empresas asociadas a Coeval, sino para todas otras que quieran sumarse incluso fuera de la comarca. De hecho, desde las ayudas que se darán desde los tres ayuntamientos tienen que ir destinadas a todas las actividades empresariales del municipio.
Al respecto, la participación de los tres ayuntamientos será a través de aportaciones económicas que actualmente están debatiendo en la elaboración del presupuesto del próximo año 2021. Además, contará también con la contribución de la consultora de la comarca Grupo Innova, especializada en temas de organización empresarial, que tendrá un papel técnico, en temas relacionados con la formación y los procesos para la obtención de los certificados de calidad.
De hecho, las primeras acciones formativas se inician ya la próxima semana. Serán dos cursos online uno sobre planes de igualdad y otro sobre mejora y optimización de los sistemas de producción, conocido como ‘lean manufacturing’.
Comarca pionera
No es la primera iniciativa que se pone en marcha en esta comarca para hacer frente a la coyuntura actual. Cabe recordar, que este verano el Ayuntamiento de Ontinyent y la patronal del sector textil, Ateval, ponían en marcha el Clúster Sanitario del Textil, para la transformación de la producción de estas empresas, muchas de ellas sin actividad por la pandemia, para adaptarla a la fabricación de productos demandados por la crisis sanitaria.