La tormenta descarga con fuerza en Sueca y Cullera
La capital de la Ribera Baixa acumula 90 litros por metro cuadrado en una hora y sus calles y las de la ciudad turística quedan anegadas
A. Talavera/ M. García
Alzira
Lunes, 29 de septiembre 2025, 17:46
Los restos del huracán Gabrielle habían pasado sin generar problemas durante la mañana a la comarca de la Ribera que estaba pendiente de su evolución ya que el centro se había colocado en la Safor, con registros de más de 200 litros por metro cuadrado en Gandia.
Pero ha sido a primera hora de esta tarde cuando la tormenta se ha situado sobre esta zona y está empezando a generar problemas. En estos momentos, la tromba de agua está concentrada en la zona de la Ribera Baixa donde se han registrado en tan sólo una hora 101 litros por metro cuadrado en Fortaleny y 92 en Sueca, gran parte de esta cantidad en un periodo inferior a los 30 minutos según AVAMET.
Esa situación «ha provocado un caos en la ciudad, muchas calles totalmente anegadas, con el agua entrando en los bajos, entrando en las plantas bajas, en las cocheras, y agravado aún más por la circulación de vehículos por las calles, pese a que hemos insistido por favor que no, que si no es preciso que no circularan los coches, que provocan un efecto ola», ha comentado el alcalde de Sueca, Julián Saéz.
«Por suerte, están tragando bien los imbornales y la limpieza previa que se ha hecho está dando resultado y poco a poco va bajando el nivel del agua acumulada y parece que hasta ahora la situación se está tranquilizando», ha concluido.
El Ayuntamiento de Sueca ha solicitado a la población que no circule con vehículos por dentro de la localidad porque provocan olas que entran en las casas y garajes agravando la situación.
La tormenta está bastante estática en esta zona de la Ribera por lo que las cantidades de agua que se han recogido son muy elevadas.
También en Cullera están teniendo complicaciones por las intensas precipitaciones que se acumulan en algunas calles y causan problemas en la circulación. En el casco antiguo, las calles se han convertido en rápidos por la fuerza con la que baja el agua. La Policía Local reordena el tráfico para evitar accidentes a la espera de que las lluvias den una tregua.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado en la televisión autonómica À Punt que la tromba de agua caída esta tarde ha sido «histórica», agravada además por fuertes rachas de viento, y en calles como la de València han llegado incluso piedras arrastradas desde la montaña que han quedado depositadas en la calzada, entre los coches, sin que hasta el momento haya constancia de daños personales.
Este frente se ha desplazado desde Alzira donde sobre las cuatro de la tarde llovía con gran intensidad y han llegado a caer, hasta casi 70 litros por metro cuadrado en el casco urbano.
La zona de l'Alquenència ha sido la más afectada y es ahí donde se han cortado varias calles por la subida del nivel del agua que impedían la circulación con seguridad de los vehículos. En esta área han descargado casi 30 litros por metro cuadrado en tan sólo 10 minutos lo que ha provocado que el colector no pueda asumir tan gran cantidad de agua y se ha inundado algún bajo.
En Alzira también se han cortado las carreteras CV-41 a Carcaixent y la CV-505 a Albalat.
Alberic es otra de las localidades en alerta por las lluvias durante esta tarde. El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha insistido en pedir precaución a sus vecinos después de los incidentes que ya se están sufriendo en la localidad como el corte al tráfico del by pass o de algunas calles. El primer edil ha señalado que este lunes «estamos inmersos en un episodio de lluvias marcado por esta alerta roja que todavía está en vigor».
El primer edil se ha desplazado al almacén municipal, donde está coordinando el operativo conjuntamente con la Policía Local y los servicios de emergencia municipales, «porque en los últimos minutos hemos sufrido fortísimas rachas de lluvia que han prácticamente desbordado el alcantarillado de todo nuestro casco urbano. Por tanto, estamos empezando a sufrir cortes de tráfico y la gran cantidad de acumulación de agua ha empezado a crear problemas» Por suerte, unos momentos después ha comenzado a descender la intensidad de lluvia, «pero en las próximas horas continúa el riesgo de que volvamos a sufrir estas fortísimas rachas».
El Ayuntamiento de Corbera ha pedido a la población que no circulen por la ronda Joanot Martorell por la caída de unos postes de la luz. La Policía Local ya ha transferido el aviso a Emergencias y se trabaja para señalizar la zona. Además, la circulación es peligrosa en el tramo final del Cap del Barranc porque la fuerza del agua incluso arrastra las vallas. Finalmente, desde el Consistorio han recordado que continúa cortado el túnel de la Mota.