Borrar
Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Cuartel de la Guardia Civil de l'Olleria para el que el alcalde pide más efectivos. LP

Una nueva oleada de robos vuelve a poner en jaque a varios municipios de la Costera y la Vall d'Albaida

En Barxeta se han registrado 38 hurtos en cuatro meses y en l'Olleria tres en una semana

B. González

L'Olleria

Viernes, 25 de julio 2025, 17:50

Comenta

Hace apenas un mes que tres municipios de la Costera y la Vall d'Albaida firmaban un manifiesto exigiendo más presencia de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, principalmente Guardia Civil, que es quien tiene competencia en municipios pequeños y mostraban su preocupación e inquietud ante la situación de inseguridad ciudadana que se estaba produciendo. Uno de esos municipios es l'Olleria, donde vienen arrastrando desde el año 2023, oleadas de robos, principalmente en el diseminado y que vuelve a exigir más agentes tras una semana, la pasada, en la que se denunciaron hasta tres casos.

Según explica el alcalde, Ramón Vidal, están haciendo lo que está en sus manos en lo que a refuerzo policial se refiere. En la mesa de coordinación policial celebrada con participación de Policía Local y Guardia Civil se abordó cómo llevar a cabo esa coordinación para que sea más efectiva.

«Por nuestra parte, tenemos la plantilla policial casi al completo, con 14 agentes y un inspector, nos falta cubrir dos plazas de oficial que convocaremos en breve. El problema es que el Cuartel de la Guardia Civil no cuenta con los efectivos que tocan. Sólo hay una patrulla y a veces ni eso, porque además también tienen que atender a otros municipios como Aielo de Malferit, Alfarrasí, Montaverner o Benissuera», explica e insta al Gobierno central a dotar de más agentes este Cuartel, «su presencia en los pueblos es fundamental».

Por el momento, las medidas que están tomando es vigilancia y patrulla nocturna por parte de tres policías locales que van recorriendo todo el diseminado, ya de por sí extenso, el polígono y el mismo núcleo poblacional.

También han pedido a toda la población que estén alerta y ante cualquier sospecha se pongan en contacto con las autoridades o llamen al 112.

La misma situación de inseguridad se vive en otro municipio de la Costera, en Barxeta. En cuatro meses se han producido 38 robos, todos ellos en el diseminado y en concreto en la partida de La Solana. Tras ponerlo en conocimiento a todas las administraciones, el Ayuntamiento ha conseguido que la Delegación del Gobierno destine patrullas de Guardia Civil de otros municipios, que realizan rondas diarias y que parece que están siendo efectivas, porque no se han denunciado casos en las últimas semanas.

Además, van a adoptar medidas como la instalación de cámaras de seguridad y atendiendo a la petición de los vecinos, se va a estudiar dónde instalar más alumbrado público. Unas medidas que según el alcalde, Vicente José Torregrosa, se implementarán a partir de septiembre.

Torregrosa explica que si bien sólo dos de los 38 hurtos han sido más destacados, porque sí que los ladrones se han llevado cosas de bastante valor, el resto han sido allanamientos con hurtos pequeños o incluso en los que no se han llevado nada.

Seguridad privada

A pesar de ello, la preocupación entre el vecindario es tal que para esta semana, que el municipio está en fiestas, los vecinos de esta zona han contratado seguridad privada para poder disfrutar tranquilos.

Estas oleadas de robos se van desplazando de unas zonas a otras por esta comarcas. En marzo fueron municipios de menor población como Carrícola, Pinet, Terrateig o Montitxelvo por donde se produjeron robos en casas e incluso mientras los propietarios dormían. Pueblos que no cuentan con policía local y que también se sienten indefensos por la falta de presencia policial.

Coordinación con resultados

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia explicaron que establecen servicios coordinados entre diferentes unidades y que ese trabajo ha dado resultados. Precisamente a raíz de estos hechos acaecidos en el mes de marzo se llegaron a detener a 9 individuos.

Los cacos suelen utilizar un modus operandi similar. Suelen ser individuos jóvenes, encapuchados o con prendas sobre la cabeza que limitan su identificación, que entran principalmente cuando las viviendas están deshabitadas, aunque ha habido algún caso que no ha sido de este modo y que suelen actuar entre las 20 horas y las 2 de la madrugada, fundamentalmente.

Desde la Guardia Civil se insiste en que ante cualquier sospecha se avise inmediatamente a través del 062 o a través de la aplicación Alertcops.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una nueva oleada de robos vuelve a poner en jaque a varios municipios de la Costera y la Vall d'Albaida

Una nueva oleada de robos vuelve a poner en jaque a varios municipios de la Costera y la Vall d'Albaida