Borrar
Urgente El quinto encierro de San Fermín 2025, en directo
Los alcaldes y concejales de los tres municipios que han firmado el manifiesto. LP

Canals, l'Alcúdia de Crespins y l'Olleria exigen más presencia de la Guardia Civil ante el incremento de conductas delictivas en los últimos años

Los alcaldes de los tres municipios firman un manifiesto por la seguridad ciudadana: «No reclamamos privilegios, sino derechos fundamentales»

B. G.

Canals

Lunes, 16 de junio 2025, 16:25

Los alcaldes de Canals, l'Alcúdia de Crespins y l'Olleria manifiestan su inquietud ante la creciente preocupación de sus respectivas poblaciones por la «situación de inseguridad ciudadana» que vienen sufriendo.

Así lo han expuesto en un manifiesto que han suscrito tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Canals. Aseguran que debido al incremento de los actos delictivos como acosos, agresiones, robos en viviendas, comercios y casas de campo e incluso ocupaciones ilegales y actitudes intimidatorias hacia jóvenes y mujeres, «la sensación de desprotección se ha intensificado en los últimos años».

Es por ello que se han llevado a cabo reuniones de las respectivas juntas locales de Seguridad, en donde han mostrado, tanto a representantes de la delegación de Gobierno como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, consideran «imprescindible» reforzar la protección ciudadana «de manera urgente y efectiva».

Por eso, en el manifiesto solicitan más prevención y presencia de efectivos de la Guardia Civil, especialmente en zonas más vulnerables; refuerzo del patrullaje tanto en el casco urbano como en el diseminado para mantener una vigilancia «disuasiva»; más coordinación con las policías locales; que se incrementen los horarios de atención presencial en los cuarteles, a fin de facilitar que las víctimas puedan interponer denuncias con más facilidad y rapidez; reforzar la protección de las víctimas de violencia de género, «garantizando acompañamiento, confidencialidad y respuesta inmediata», así como una mayo labor preventiva y campañas informativas por parte de la Delegación del Gobierno dirigidas a la ciudadanía, que promuevan la prevención, el conocimiento de derechos y el uso adecuado de los canales de denuncia.

«Este manifiesto refleja la voz de nuestros pueblos, que no reclaman privilegios, sino derechos fundamentales: vivir con seguridad, dignidad y libertad. Porque la seguridad es la base del bienestar y del progreso social. Porque nuestros vecinos y vecinas merecen vivir sin miedo», concluye el municipio suscrito por Nacho Mira, alcalde de Canals; Ramón Vidal, alcalde de l'Olleria y Javier Sicluna, alcalde de l'Alcúdia de Crespins, así como por Edu Badal, teniente de alcalde de Canals; y los concejales Luis Santana y Esteban Arnau, de l'Alcúdia de Crespins.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Canals, l'Alcúdia de Crespins y l'Olleria exigen más presencia de la Guardia Civil ante el incremento de conductas delictivas en los últimos años

Canals, l'Alcúdia de Crespins y l'Olleria exigen más presencia de la Guardia Civil ante el incremento de conductas delictivas en los últimos años