Naturgy e Iberdrola se encargarán de recanalizar el conducto de gas natural en el Clariano y de eliminar una torre de alta tensión en Ontinyent
El Ayuntamiento llega a un acuerdo con ambas energéticas para que se hagan cargo del coste que asciende a unos 100.000 euros
R. X.
Ontinyent
Lunes, 23 de junio 2025, 17:29
El Ayuntamiento de Ontinyent ha llegado a un acuerdo con las empresas Nedgia, distribuidora de gas natural del grupo Naturgy, e ID-Redes, del grupo Iberdrola, para llevar recanalizar un conducto del gas natural en el río Clariano y eliminar un atorre de alta tensión en desuso.
Ambas empresas asumirán 100.000 euros de la actuación y el acuerdo se ponía en valor desde el Ayuntamiento. Para el concejal de Territorio, Òscar Borrell, supone un ejemplo «de buena colaboración entre administración pública y empresa privada, que ha sido clave para resolver un problema técnico importante sin afectar a las arcas municipales».
En concreto, una de las actuaciones se trata de una obra «estratégica» para mejorar la resiliencia de las infraestructuras frente a las lluvias intensas, y en el otro caso de una torre de alta tensión sin uso que tenía un impacto visual en el entorno.
Noticia relacionada
Ontinyent inicia nuevas obras para hacer frente a futuras danas
Una de estas obras es la recanalización de alta presión afectada por las obras del Camí Vell de Xàtiva. Esta actuación, valorada en 66.000 euros, había sido identificada como un imprevisto durante la ejecución de las obras, iniciadas hace unas semanas con el objetivo de mejorar el enlace entre la Avenida de Valencia y el polígono de San Vicente, dentro del marco de actuaciones para hacer frente a fenómenos como la dana.
Al detectarse que una conducción de alta presión de gas atravesaba la zona del baden inundable proyectado sobre el río Clariano, el Ayuntamiento se puso en contacto con la empresa Nedgia, que en un primero momento no quiso saber nada el respecto, pero tras un proceso de negociación, la administración local ha llegado a un acuerdo por el que será la empresa la que asumirá íntegramente la ejecución y financiación de la recanalización.
Según se ha informado, la conducción se trasladará a unos metros aguas abajo, quedando debidamente protegida y fuera de el ámbito directo de la actuación. Sin embargo, debido al hecho que esta canalización es la que suministra gas natural en la vecina localidad de L'Olleria, no puede ser interrumpida, lo que obliga a hacer la denominada «conexión en carga», una operación técnica compleja que tendrá lugar a principios de julio. Hasta que esta conexión no se realice, los trabajos en la zona del baden quedarán temporalmente parados, reanudándose cuando Nedgia finalice su actuación.
En cuanto a la obra de la torre obsoleta de alta tensión, esta semana Iberdrola está procediendo a la retirada de la misma, situada en la calle Vicent Lluís Montés Penadés, en la zona de estacionamiento del polideportivo. Borrell explicaba que «era una infraestructura obsoleta que llevaba años en desuso, y con esta actuación, no sólo se elimina un elemento que ya no cumplía ninguna función operativa, sino que también se mejora notablemente el impacto visual del entorno, contribuyendo a una imagen urbana más limpia, segura y ordenada».
El edil subrayaba que el proceso para solicitar la retirada ha sido «largo y complejo», pero finalmente se hace cargo de los costes (más de 30.000 euros) la empresa ID- Redes, la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.