Montroi rehabilitará 168 nichos en riesgo de colapso tras la dana
El Ayuntamiento presenta el proyecto para esta actuación y para la reforma de la escoleta donde se cayeron varios muros
Jueves, 5 de junio 2025, 17:26
Los daños causados por la dana en el más de un centenar de poblaciones afectados son muy diversos. Alcantarillado, caminos rurales o carreteras son los más comunes pero también hay otros desperfectos menos llamativos pero también muy urgentes. En Montroi una de las prioridades es rehabilitar 168 nichos que están a punto de colapsar. Estas construcciones del cementerio se vieron dañadas por la fuerza del agua y el Ayuntamiento ya ha presentado la memoria justificativa al Ministerio de Política Territorial para destinar parte de los fondos a esta obra. «No pudimos realizarla de emergencia porque no disponíamos de dinero ni presupuesto aprobado así que tenemos que recurrir a los fondos estatales», explica el alcalde de Montroi, Manuel Blanco. Esta localidad de la Ribera Alta recibió 9,3 millones de euros para obras de reconstrucción.
Otra de las urgentes que están a la espera de la aprobación del ministerio es la reparación de la escoleta municipal. La dana de octubre provocó la caída de varios muros en estas instalaciones educativas que se encuentran divididas en dos partes.
«La zona está vallada para que los niños no se acerquen pero es necesario arreglarlo para que puedan salir al patio sin problemas», remarca Blanco. La inversión para realizar esta reparación y la del cementerio asciende a casi un millón de euros y el Ayuntamiento espera poder iniciar los trámites cuanto antes.
Estos no son los únicos problemas que causó el temporal de octubre, el techo del edificio del ayuntamiento también debe reponerse y la bóveda de la torre del castillo de Montroi se encuentra en una situación delicada al agravarse los problemas en su estructura.
«Todavía van saliendo nuevos daños cada vez que vamos realizando revisiones. Se acabará esta legislatura y no podrá estar todo acabado», avanza el alcalde de Montroi. El aumento del nivel freático en todo el término por las lluvias está generando también que se hundan algunas calles y estos desperfectos van saliendo con el paso del tiempo.
Por otra parte, el conseller de Emergencias, Interior y Protección Civil, Juan Carlos Valderrama, realizó la semana pasada una visita a la localidad para conocer de primera mano las actuaciones más urgentes que necesita la población.
El alcalde le trasladó la necesidad urgente de acelerar la reconstrucción de la pasarela para cruzar el río Magro que destruyó la dana o de una posible alternativa hasta la finalización de las obras de la que ya se está ejecutando.
Blanco también expuso otras obras pendientes o que están a cargo de la Generalitat Valenciana, como los pasos del Rio Magro, la carretera CV-50, los daños producidos por la dana en todos los caminos del término. Y comentaron , la necesidad de la creación de una sala de emergencias en el municipio dotada de equipos, para situaciones con cortes de suministros de luz y cobertura móvil, para así garantizar las comunicaciones y la coordinación con el centro de control de Emergencias y otras administraciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.