L'Alcúdia rechaza por unanimidad que se realicen trámites para ubicar el vertedero en el Pla del Roser
El consistorio alega que esta zona se encuentra a un kilómetro de Montortal y a unos dos de su núcleo urbano y de Massalavés
redacción
Miércoles, 28 de octubre 2020, 13:25
El pleno de l'Alcúdia ha rechazado, por unanimidad, que se inicien los trámites para ubicar el vertedero comarcal en el Pla del Roser en el término de Guadassuar. A través de un pleno de urgencia, el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, presentó una moción en la que se exponían los inconvenientes de la instalación de la planta de residuos en la ubicación marcada por el informe del Instituto Geológico y Minero.
Salom justificó la urgencia de este pleno ya que se había celebrado una reunión de la Junta de Gobierno del Consorci de Residus Ribera-Valldigna, en la que el presidente y alcalde de Guadassuar, Voro Montañana, notificó que Guadassuar se postulaba para acoger el vertedero, que así lo había comunicado al IGME y "que esto era muy buena noticia para los pueblos del consorcio, que estaban de enhorabuena", según señalan desde l'Alcúdia.
Aunque el proyecto se encuentra en un estado tan primigenio, el alcalde de l'Alcúdia ha enviado un escrito a su homólogo de Guadassuar en el que hace hincapié en todos los problemas que supondría para el pueblo de l'Alcúdia dicha instalación, y dudando de su idoneidad ambiental.
"La problemática sobre la ubicación del vertedero viene de lejos. Periódicamente el Ayuntamiento de Guadassuar postula terrenos de su término para ubicar una instalación potencialmente molesta y peligrosa. Unos terrenos que, en todos los casos, no cumplen con los requisitos mínimamente exigibles en cuanto a distanciamiento de núcleos urbanos, como es el caso de la pedanía de Montortal" , señala Salom.
Éste es uno de los argumentos que esgrime para rechazar la ubicación. También que los caminos rurales no están adecuados para que se incremente el número de vehículos pesados y la cercanía de los Ullals del río Verd o el paso de la Acequia Real del Júcar por la zona.
Cabe recordar que tras la aprobación de la ubicación por parte del Ayuntamiento de Guadassuar se debería aprobar por parte del Consorci el inicio de las catas en el terreno para corroborar que es apto para instalar la planta de residuos.