Interponen 218 denuncias por incumplir el confinamiento
Xàtiva y Alberic utilizan sus drones para controlar desde el cielo el cumplimiento en sus términos municipales
B.g.
Xàtiva
Martes, 7 de abril 2020, 16:28
Los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado en Xàtiva interpusieron un total de 218 denuncias durante el pasado fin de semana en los distintos dispositivos para vigilar el cumplimiento de orden de confinamiento. La cifra incluye, además del término de Xàtiva, las que los agentes de la Benemérita pusieron en carreteras de la comarca.
La Policía Local de Xàtiva realizó 171 identificaciones, interceptó 84 vehículos y redactó 24 actas, con un total de 15 denuncias y ninguna detención. Por su parte, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, entre Policía Nacional y Guardia Civil las denuncias sumaron 103, 34 de ellas sólo el domingo y, en su mayoría, en las zonas de Bixquert y Bolvens. Tampoco se produjeron detenciones.
Ir a dar de comer a los animales a la casa de campo ha sido la excusa más habitual. Ninguno de los denunciados pudo justificar ser propietario de vivienda en los lugares a los que se dirigían, ni poseer animal. Entre los casos más curiosos, el de un individuo que sí presentó la cartilla del animal, pero al comprobarlo los agentes, resultó que el perro llevaba muerto tres años.
Además de los dispositivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Local de Xàtiva ha utilizado sus drones este fin de semana para la vigilancia en el diseminado del término municipal.
También los agentes de la Policía Local de Alberic sobrevuelan sus drones desde hace varios días en el casco urbano y término municipal para comprobar el cumplimiento. A quien incumple, se le advierte de forma presencial y, si es necesario, interponer una denuncia.
El consistorio alberiquense adquirió los drones hace unos meses para, sobre todo, controlar el término agrícola y convertirse en aliados de los agricultores en la lucha contra los robos que constantemente se daban durante las campañas de la naranja o el caqui. Con ello, se sumaron al control de las zonas agrícolas.
“El Ayuntamiento de Alberic ha trasladado a la población, desde el primer día, la necesidad de cumplir con el confinamiento para vencer al Covid-19 y por ello desde el principio sumamos a la Policía Local en el control. Ahora añadimos el potencial de nuestros drones para ser más efectivos. Pronto, estamos seguros, acabará esta situación y podremos centrarnos de nuevo en la ayuda a los agricultores, objetivo inicial de los drones en Alberic”, manifiesta el alcalde, Toño Carratalá.