Un incendio forestal en Moixent obliga a confinar varias horas a los vecinos de una urbanización
El fuego se ha iniciado en la zona de Cumbres de Valencia y la rápida actuación de los efectivos ha logrado estabilizar el incendio en dos horas
B. González
Moixent
Lunes, 4 de agosto 2025, 16:52
El incendio forestal declarado este lunes en el término de Moixent se ha dado por estabilizado a las 17.40 horas, en apenas dos horas después de haberse declarado junto a la urbanización Cumbres de Valencia. El fuego ha mantenido en jaque a los vecinos, que han tnido que permanecer confinados debido a la proximidad del fuego. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1.
Cabe señalar que esta zona, de unas 250 parcelas, está conformada por viviendas de segundas residencias principalmente y que ahora, en pleno época estival, se encuentra llena de gente, por el número de personas afectadas por la situación supera las 700.
El Ayuntamiento les ha pedido que se mantengan confinados en sus viviendas por su seguridad, pero también para facilitar las labores de trabajo de los medios de extinción. Además, también se ha tenido que cerrar al tráfico la CV-589 que va hacia la pedanía de Navalón y se ha pedido al vecindario la máxima precaución al vecindario.
Algunos vecinos han llegado a pasar miedo, dada la cercanía del fuego, pero afortunadamente no se han tenido que evacuar las viviendas, ni siquiera las más próximas al fuego, ni tampoco ha habido que lamentar daños materiales en las mismas.
El incendio se inició sobre las 15.19 horas y hasta el lugar se han movilizado tres dotaciones de bomberos de Xàtiva y de bomberos voluntarios de Vallada, 6 brigadas forestales BRIFO, 2 coordinadores forestales, 2 técnicos forestales, un oficial y un jefe de parque del Consorcio, 4 unidades de bomberos forestales y 6 medios aéreos de Generalitat.
Tras estabilizarse el incendio, los medios aéreos se han retirado y ya se encuentran trabajando sobre el terreno los medios terrestres. La carretera también ha sido abierta al tráfico.
Es el segundo incendio que se declara en Moixent en menos de un mes. El pasado 12 de julio también se declaró otro en la zona de la Ermita-Caseta de Papel. También pudo ser extinguido en poco tiempo gracias a la actuación de los efectivos.
En este caso, según informó el Ayuntamiento, todo los indicios apuntaron a que había sido provocado, por lo que denunciaban los hechos y que se hubiera puesto en peligro al vecindario y al entorno. En el de este lunes, según las primeras investigaciones, podría deberse a una imprudencia, explican fuentes municipales, dado que el fuego procedía de la carretera de acceso a la urbanización.
Cabe recordar que para este martes, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios continúa siendo alto en toda la Comunitat y que se pide precaución y estar alerta a la población.