El Hospital de La Ribera incorpora una nueva enfriadora de última generación
Este nuevo aparato supondrá un ahorro estimado del 20% en costes energéticos
A. T.
Alzira
Miércoles, 30 de julio 2025, 12:58
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado una nueva enfriadora de última generación para la climatización de sus instalaciones. Esta inversión, que asciende a 240.000 euros, se enmarca en el plan de renovación de equipos e infraestructuras del centro, y representa un avance en confort para pacientes y profesionales, eficiencia energética y sostenibilidad.
El nuevo equipo, que sustituye a una antigua enfriadora con tecnología obsoleta, ofrece una potencia frigorífica de 1.012,53 kW y está basado en tecnología de condensación por aire. Gracias a su alto rendimiento, permitirá reducir el consumo eléctrico en torno a 291.000 kWh anuales, lo que representa un ahorro estimado del 20%, además de una disminución de costes operativos significativos.
Además de su eficiencia energética, la nueva enfriadora supone una mejora en el confort térmico dentro del hospital. Su avanzada tecnología garantiza una climatización más estable, silenciosa y precisa, lo que contribuye a favorecer el bienestar de los profesionales y pacientes durante su estancia.
La nueva instalación proporciona también un doble beneficio ambiental. Por un lado, la reducción del consumo energético permitirá disminuir en unas 78 toneladas anuales las emisiones de CO₂ a la atmósfera. Por otro, el equipo utiliza el gas refrigerante R-1234ze, uno de los más avanzados del mercado por su bajo impacto ambiental y mínimo potencial de calentamiento global.
Con esta adquisición, el Hospital de Alzira ya cuenta con dos enfriadoras de última generación en funcionamiento. Además, está prevista la incorporación, antes de que finalice el año, de una tercera unidad destinada específicamente al bloque quirúrgico, con una inversión adicional de 270.000 euros.
Noticia relacionada
Cullera baldeará las calles dos veces por semana
Rubén Blasco, director económico del Departamento de Salud de La Ribera, ha destacado que la nueva enfriadora «permitirá mantener las condiciones óptimas de climatización, ofreciendo mayor confort a profesionales y pacientes, al mismo tiempo que genera un impacto económico y ambiental muy positivo gracias a su eficiencia y tecnología avanzada».
«Esta inversión refleja nuestra apuesta clara por renovar las infraestructuras con equipos que no solo sean más sostenibles, sino que también mejoren la calidad del entorno hospitalario», ha subrayado.