Borrar
Término municipal de Montesa, con el castillo al fondo, por donde discurre el trazado. MTV

Los ecologistas exigen la paralización del proyecto de gasoducto de hidrógeno Montesa-Cartagena

Califican el trazado de carente de justificación técnica y aseguran que amenaza de forma directa a espacios protegidos

B.G.

Montesa

Miércoles, 23 de julio 2025, 14:08

Comenta

Ecologistes en Acció del País Valencià no solo se suma a las críticas del gasoducto de hidrógeno proyectado entre Montesa y Cartagena, que atraviesa las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida, sino que ha solicitado la paralización inmediata del proyecto promovido por Enagás.

Alegan la ausencia de planificación y viabilidad energética y el impacto ambiental «severo» e «injustificado» del proyecto. Los ecologistas denuncian que se ha fragmentado artificialmente en 15 subtramos para eludir la evaluación ambiental global, incumpliendo la Directiva EIA y la jurisprudencia europea, para impedir que puedan valorarse los impactos acumulativos y sinérgicos de la infraestructura e impedir la participación pública.

Además, el tramo Montesa-Cartagena se plantea como parte del futuro corredor H2Med, destinado principalmente a la exportación de hidrógeno verde, a pesar de que actualmente la capacidad instalada de electrolizadores en España está muy por debajo de lo que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Según los ecologistas, esto revela una «infraestructura sobredimensionada, orientada a intereses especulativos, sin una base energética realista ni evaluaciones estratégicas previas».

Las alegaciones también alertan sobre los riesgos climáticos del hidrógeno como fugas durante el transporte que podrían tener un efecto invernadero 11 veces mayor que el dióxido de carbono, si no se aplican estrictas medidas de control y estanqueidad.

Además, aseguran que el trazado propuesto invade zonas de altísimo valor ecológico, incluidas áreas de la Red Natura 2000, espacios protegidos por normativa autonómica y hábitats de especies catalogadas en peligro de extinción.

En concreto, el gasoducto afectaría a más de 13.700 hectáreas con presencia de especies vulnerables como el águila-azor perdicera, el fartet, el murciélago de herradura o la cerceta pardilla. Cerca de 70 kilómetros del trazado discurren dentro o colindantes a espacios protegidos y también afecta a parques naturales como la Serra Mariola.

«El proyecto requiere una apertura continua de pista de 17 metros con el empleo de maquinaria pesada como taladoras, bulldozers o retroexcavadores. El resultado implica una severa fragmentación de hábitats, la alteración de ecosistemas fluviales, la emisión de polvo y ruido y el riesgo de contaminación de acuíferos», aseguran desde Ecologistas en Acció, que exige la paralización inmediata del procedimiento de tramitación del tramo Montesa-Cartagena y reclama que se someta el conjunto de la red de hidrógeno a una evaluación ambiental estratégica.

El tramo Montesa-Cartagena transcurre en 206 kilómetros que atravesaría de norte a sur las comarcas de las provincias de Valencia y Alicante, así como el Campo de Cartagena, ya en la Región de Murcia. La infraestructura se proyecta con una anchura de 17 metros y 12 estaciones de válvulas superficiales a lo largo del trazado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los ecologistas exigen la paralización del proyecto de gasoducto de hidrógeno Montesa-Cartagena

Los ecologistas exigen la paralización del proyecto de gasoducto de hidrógeno Montesa-Cartagena