La Costera también se moviliza contra el gasoducto de hidrógeno verde
Montesa acoge una charla informativa sobre el impacto territorial, agrícola, social y medioambiental que tendría la implantación masiva de instalaciones vinculadas a esta infraestructura
B. González
Xàtiva
Lunes, 21 de julio 2025, 11:02
Primero han sido varias adminitraciones locales las que han levantado la voz contra la infraestructura para el denominado «corredor nacional del hidrógeno verde» promovida por Enegás que pasará por las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida. Han sido los ayuntaientos de Bocairent, Aielo de Malferit y Agullent los primeros en presentar alegaciones instando a que se rectifique el trazado para minimizar el impacto en el terrorio.
Ahora es la comarca de la Costera la que también se moviliza, especialmente por el impacto de esta nuevo proyecto en el término de Montesa, donde se acumulan numerosas infraestructuras de todo tipo: viarias, ferroviarias, energéticas e hidráulicas.
Vuelve a ser el colectivo Montesa Territori Viu, junto con la Plataforma comarcal STOP Macrorenovables La Costera quiénes quieren informar a la ciudadanía sobre lo que supone ests nuevo gasoducto de hidrógeno para el territorio. Por eso, han convcoado para este miércoles una charla informativa en la Casa de la Cultura de Montesa (19.30 horas).
La charla abordará además la tramitación de la ampliación de la subestación eléctrica de Red Eléctrica de España (REE), pieza clave en la evacuación de energía desde macroinstalaciones renovables, así como el papel estratégico de Montesa en el trazado del gasoducto de hidrógeno que atravesará diversas comarcas del interior valenciano: La Canal de Navarrés, La Ribera, La Costera y La Vall d'Albaida.
Las entidades convocantes alertan sobre el grave impacto territorial, agrícola, social y medioambiental que tendría la implantación masiva de instalaciones vinculadas a la producción de hidrógeno verde. Estos proyectos, aseguran, requieren de elevado consumo de agua y amplias superficies de terreno fértil, «lo que compromete de forma directa la sostenibilidad de la agricultura local».
En este sentido, subrayan que la comarca de la Costera y las colindantes tienen un fuerte carácter agrario y forestal, basado en una estructura de pequeña propiedad que involucra a buena parte de la población en la producción alimentaria. Un valle saturado de infraestructuras
Los colectivos hacen hincapié en que el valle de Montesa, enclavado entre el macizo del Caroig y la Serra Grossa, es un valle angosto de apenas dos kilómetros de anchura en sus tramos más estrechos que acumula ya un elevado número de infraestructuras lineales que lo han convertido en un corredor saturado: como las autovías A-7, A-31 y A-35; las líneas ferroviarias convencional y del AVE; el trasvase Júcar-Vinalopó, múltiples gasoductos y líneas de altas tensión, además de la ampliación de la subestación y los proyectos fotovoltaicos y eólicos proyectados,y la presa prevista cuyo proyecto está en redacción.
«A todo ello se suma ahora la tramitación del gasoducto de hidrógeno y que podría incluir una válvula de seccionamiento con derivación, lo que transformaría a la comarca en un foco de atracción para proyectos masivos de generación energética, con los riesgos sociales, económicos y ambientales que ello conlleva», denuncian.
Es por ello, que una vez más, desde el colectivo y la plataforma están preparando alegaciones al proyecto, en las que reclaman descartar cualquier derivación o bifurcación que posibilite la entrada de productores de hidrógeno; la realización de un análisis riguroso de los efectos acumulativos y sinérgicos de todas las infraestructuras presentes y proyectadas; proteger el suelo fértil y el agua de riego, recursos esenciales para la actividad agraria y evitar impactos en espacios naturales protegidos, montes públicos y áreas patrimoniales como la Vía Augusta, el Castillo de Montesa y el entorno de Xàtiva.
Desde Montesa Territorio Vivo y la Plataforma STOP Macrorenovables La Costera se hace un llamamiento a toda la población de la comarca y del resto del territorio valenciano a acudir a esta charla informativa. «Es fundamental conocer los proyectos que afectan de forma directa al presente y futuro de nuestros pueblos, paisajes, economía y cultura rural».