Borrar
Urgente González Pons pide disculpas a las víctimas de la dana y anuncia una comisión de investigación
Delegados del PSPV de la comarca la Costera-Canal en el pasado Congreso provincial. LP
Dos candidatos se disputarán la secretaria comarcal del PSPV en la Costera-Canal mientras en la Vall d'Albaida hay candidato de consenso

Dos candidatos se disputarán la secretaria comarcal del PSPV en la Costera-Canal mientras en la Vall d'Albaida hay candidato de consenso

El actual secretario general Roberto Granero se enfrentará al de Joves socialistas, Abel Martí, y Federico Vidal repite al frente de la comarca valldalbaidí

B. González

Xàtiva

Lunes, 5 de mayo 2025, 18:01

Tras la celebración del Congreso Provincial del PSPV el pasado mes de abril, toca el turno a los comités comarcales. Unos congresos que se presentan con diferentes realidades. Es el caso de las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera-Canal. En la primera no habrá primarias al haber un candidato claro, el exalcalde de Alfarrasí y actual secretario comarcal, Federico Vidal. En el PSPV de la Costera-la Canal, por contra, sí que habrá proceso de elección tras la presentación de dos candidaturas.

Este domingo se cerraba el plazo de presentación de avales y tanto el actual secretario comarcal y exalcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, como el secretario de Joves de la Costera-la Canal, Abel Martí, de la agrupación de Rotglà i Corberà, se enfrentarán en las primarias el próximo 18 de mayo, a una votación a la que están llamados los más de 400 militantes con los que cuenta el partido en todos los municipios de ambas comarcas.

Ambos candidatos aseguran que no es extrapolable la división expuesta en el congreso provincial. Que no se trata de luchas entre familias, sino de diferentes maneras de entender la forma de conseguir los retos, en los que coinciden, que tienen estas comarcas.

Roberto Granero insiste en que se presenta con el aval de estos tres años de experiencia al frente de la secretaria comarcal, el apoyo que su ejecutiva ha tenido en todo este tiempo y su buena gestión. Además, defiende su manera de trabajar siempre basada en el diálogo, en la integración de todas las sensibilidades y de distintas generaciones. «En mi ejecutiva ha habido muchos jóvenes, entre ellos Abel, con el que he trabajado codo con codo», asegura.

Es más, Granero dice seguir estando abierto al diálogo de aquí al 18 de mayor por conseguir una candidatura de consenso. «Todos tenemos el mismo objetivo, que es generar las oportunidades para que la ciudadanía de la comarca puedan tener un proyecto de vida en nuestros pueblos. Lo único que nos diferencia a uno y a otro candidato es cómo hacerlo», explica.

Apunta, además, que entre los objetivos que se marca es hacer más grande el partido en la comarca para que pueda «tener voz propia y reivindicar todo lo que sea mejor para nuestras comarcas».

Roberto quita importancia al hecho de que Abel cuente con el apoyo de la agrupación mayoritaria, la de Xàtiva. «Al final quien vota son los militantes, no hay delegados, por lo que cada voto cuenta», señala y al respecto apunta que tiene apoyos en agrupaciones tanto de la Canal de Navarrés como de la Costera, entre ellas la de su pueblo, l'Alcúdia de Crespins.

El otro candidato, Abel Martí, también insiste en que estas primarias no tienen nada que ver con la división Bielsa-Raga del congreso provincial y que en este caso se trata de una cuestión generacional. «Hablé con muchos compañeros de mi generación y concluimos en que es el momento de un cambio generacional en el partido a nivel comarcal, de introducir un aire más fresco», explica.

Martí cuenta con el apoyo de la Agrupación local de Xàtiva, la mayoritaria en la comarca, que apoyó al alcalde de Riba-roja en el provincial, pero asegura que también cuenta con compañeros que votaron por Bielsa como la agrupación de Quesa o el portavoz del Canals. Por eso, insiste en que estas primarias no deben de verse como una continuación del enfrentamiento que hubo a nivel provincial.

«Tengo 29 años y llevo diez en política y tanto mi generación como yo no estamos contaminados por la lucha tradicional de las familias del partido. En el caso de esta comarca no va de luchas orgánicas, es una cuestión de necesidad de cambio generacional», asegura.

También apunta que no ha sido posible llegar a un acuerdo con el otro candidato, Roberto Granero. «Había dos modelos distintos a la hora de entender la vida política en la comarca y eran incompatibles. No ha sido posible», apunta.

Abel también cuenta con el apoyo de la agrupación de Bicorp y concejales de Genovés, Navarrés o La Llosa de Ranes o la alcaldesa y expresidenta de la Mancomunitat, Mª José Tortosa. En Moixent y Canals las posturas están divididas. El alcalde moixentí apoya a Granero, mientras que los concejales apuestan por Albel, que también cuenta con el aval del portavoz canalí, mientras que su secretario general, Antonio Orea, está con Roberto Granero.

El candidato ganador se sabrá el 18 de mayo y será proclamado en el congreso que tendrá lugar el 14 de junio en el municipio que aún está por determinar.

Delegados del PSPV de la Vall d'Albiada en el pasado Congreso provincial. LP

Más fácil será en la Vall d'Albaida, donde solo están a la espera de poner fecha para el Congreso, donde Federico Vidal volverá a ser reelegido secretario comarcal, con el objetivo de trabajar por recuperar alcaldías y, por ende, el gobierno de la Mancomunitat. Una unión necesaria para esta agrupación comarcal que tendrá que hacer frente a dos principales formaciones: al Partido Popular, pero también a Ens Uneix, del exsocialista Jorge Rodríguez, que va creciendo en la comarca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Dos candidatos se disputarán la secretaria comarcal del PSPV en la Costera-Canal mientras en la Vall d'Albaida hay candidato de consenso