Borrar
Un momento de la reunión. LP

Cullera y Adif avanzan en la eliminación de dos pasos a nivel y en la creación de un umbráculo a la estación de tren

El alcalde Jordi Mayor también ha anunciado que se está estudiando la viabilidad para generar un acceso directo a La Partideta desde la antigua N-332

Manuel García

Cullera

Miércoles, 2 de julio 2025, 18:59

El Ayuntamiento de Cullera se ha reunido en la mañana de este miércoles con Adif para tratar de evaluar el estado actual de varios proyectos que ambas entidades están ya desarrollando. Se trata de la supresión de dos pasos a nivel en el municipio, el que está ubicado en el camino dels Borrons y el del polideportivo La Partideta, así como la creación de una pérgola en el exterior de la estación de tren.

Tal como ha explicado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, «nos hemos preocupado por el estado de la supresión de los dos pasos a nivel que quedan en nuestro término municipal». Por un lado el que está en el camino dels Borrons, que es un paso a nivel que «está a la espera que Iberdrola acometa una serie de obras para eliminar una línea de alta tensión que atraviesa esta vía», ha indicado Mayor después del encuentro.

El otro paso a nivel, el de la Partideta, «es el más importante para nuestro pueblo, y ya está en fase de que puedan empezar dentro de poco ya las obras». El contrato con la empresa adjudicataria ya está firmado y se están ultimando algunos suministros para hacer unas obras previas y que la empresa pueda ejecutar los trabajos de supresión del paso. Para Mayor, esta intervención «es una victoria esperada de nuestro pueblo. Por fin diremos adiós a este punto negro y ganaremos seguridad para peatones, ciclistas y vehículos».

En este proyecto el Gobierno de España invertirá más de 2 millones de euros para crear un paso superior, una calzada de dos carriles y una acera en la Partideta. «Es una gran noticia para nuestro pueblo, unas obras más que esperadas y una reivindicación histórica para ganar en seguridad y tranquilidad», celebra el alcalde.

Cabe reseñar que se trata de una zona de tráfico intensa, por donde diariamente pasan vehículos, ciclistas y peatones que se dirigen principalmente al polideportivo La Partideta, pero también de caminos de uso agrícola. Por eso, además de ganar condiciones de seguridad, también permitirá mejorar el flujo de tráfico.

El Ayuntamiento también ha solicitado una serie de mejoras en el proyecto. Entre estas se encuentran la iluminación del puente que se construirá y que dé continuidad a la iluminación del camino del Arroz hasta el polideportivo, así como que toda la parte que se expropíe pueda anexionarse al polideportivo para ampliar la zona de aparcamiento. En esta línea, el alcalde ha anunciado que «estamos mirando la viabilidad, y lo tenemos que estudiar con la Demarcación de Carreteras del Gobierno de España, para dotar de una entrada directa desde la antigua Nacional 332 al polideportivo».

Adif también instalará un umbráculo en el exterior de la estación de Cullera para proteger a los pasajeros del sol y la lluvia. Se trata de una reivindicación de los usuarios «para que cuando la gente salga y tenga que coger el autobús no tenga que aguantar el calor y la solana que hace durante los meses de verano, o también durante los días de lluvia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cullera y Adif avanzan en la eliminación de dos pasos a nivel y en la creación de un umbráculo a la estación de tren

Cullera y Adif avanzan en la eliminación de dos pasos a nivel y en la creación de un umbráculo a la estación de tren