Borrar
Barranco de la Casella en Alzira. A. T.

La CHJ anuncia que este año licitará la ampliación de los barrancos en la Ribera

Las actuaciones cuentan con una inversión de 42 millones de euros y afectan a Alzira y Carcaixent

A. Talavera

Alzira

Jueves, 29 de mayo 2025, 15:54

La Vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado que antes de que finalice el año se licitarán las obras previstas para proteger de las inundaciones el Bajo Júcar. Se trata de cinco proyectos previstos por la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, que se concentran en Carcaixent y Alzira para adecuar los barrancos de Barxeta y la Casella que desembocan en el río.

La ministra ha hecho este anuncio este jueves en la jornada sobre la recuperación después de la dana, 'Protección y prevención de riesgos de inundación', en la Universidad Politécnica de Valencia. Aagesen ha asegurado que durante 2026 comenzarán estas obras que ascienden a 42 millones de euros.

«Son proyectos que estaban muy avanzados y que tras la dana se han dimensionado para poder realizarlos con solvencia», ha comentado la ministra ya que también se licitará este 2025 el desvío del barranco de La Saleta de Aldaia.

Estas obras junto a otras que previstas, catalogadas de emergencia después de la dana se han presentado este jueves en la Jornada sobre la recuperación de dana que se está llevando a cabo y que tiene como objetivo poner encima la mesa la situación antes y después de la catástrofe, las consecuencias del cambio climático y la necesidad de un urbanismo resiliente frente a inundaciones.

En la primera de las ponencias sobre obras de emergencia en marcha y las actuaciones previstas en el plan de recuperación y resiliencia, Teodoro Estrela, asesor de la Confederación ha explicado como la dana del pasado mes de octubre superó todas las previsiones, y explicaba cómo en el Júcar, las obras de prevención estaban más avanzadas que en otros puntos por lo que se podrán poner en marcha de forma más rápida.

Los cinco proyectos que afectan a la comarca de la Ribera se iniciarán de manera definitiva en el 2026 son la ampliación del barranco de la Casella, la modificación de la confluencia del barranco de Barxeta y Casella, otras obras de laminación en el Barxeta y actuaciones para proteger la pedanía de Cogullada. El objetivo de este paquete de actuaciones en reducir el riesgo de inundaciones en esta parte baja del río que ha sufrido históricamente el desbordamiento del Júcar con graves consecuencias para la población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La CHJ anuncia que este año licitará la ampliación de los barrancos en la Ribera

La CHJ anuncia que este año licitará la ampliación de los barrancos en la Ribera