Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este domingo con la nueva tarifa: las horas más baratas y más caras para encender los electrodomésticos
Vista del Barrio Medieval de Bocairent. Blai Vanyó

Bocairent y Llanera de Ranes ofrecen viviendas en alquiler a precios asequibles

Los ayuntamientos ponen inmuebles municipales a disposición de jóvenes y personas con dificultades para el acceso

B. González

Xàtiva

Lunes, 19 de mayo 2025, 13:17

El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema creciente en ciudades y poblaciones turísticas en los últimos años en la que, siendo los jóvenes y las personas con menos recursos económicos son los principales afectados.

Una situación que contrasta con los pueblos de interior que luchan por evitar la despoblación y por conservar sus centros históricos con viviendas deshabitadas que generan problemas por falta de mantenimiento.

De ahí que surjan iniciativas como la de municipios de Bocairent que, aún siendo uno de los más visitados de la Comunitat, ve cómo su barrio medieval, uno de los principales atractivos, se va quedando deshabitado.

Es por ello que el Ayuntamiento y la asociación vecinal hayan impulsado una iniciativa destinada en este caso a la gente joven. El consistorio, con el apoyo de la Generalitat, rehabilitó una vivienda que ahora saca a concurso para su adjudicación para alquiler joven, como así acordó el Consistorio con la asociación de vecinos.

El objetivo es doble: rehabilitar el núcleo antiguo y facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes del pueblo, contribuyendo también a la retención de este sector de la población.

Así, el Consistorio acaba de publicar la convocatoria para su adjudicación. Hasta el 3 de junio, las personas que tengan entre 18 y 35 años podrán presentar su solicitud para participar en la iniciativa. Entre los requisitos: no ser titular de otra vivienda en Bocairent, empadronarse en el municipio en caso de resultar adjudicatario o pagar 150 euros mensuales por el alquiler.

Para el alcalde, Xavi Pascual, «estamos ante una iniciativa pionera en cuanto a la revitalización del Barrio Medieval, con una doble vertiente: la recuperación de viviendas de titularidad municipal en mal estado y la de atraer nuevo vecindario al Barrio Medieval, favoreciendo la vivienda joven».

El Consistorio está, además, trabajando para actuar en otros dos inmuebles de esta barriada para poder ofrecerlas con un alquiler asequible.

Por otra parte, está la iniciativa de La Llanera de Ranes. Las dos viviendas que el Ayuntamiento tiene en propiedad se van a poner a disposición de personas demandantes de vivienda en régimen de alquiler social. El alquiler será de 250 euros mensuales.

Aunque en este caso, los destinatarios son residentes, al menos de un año, del municipio, también pueden optar a trabajadores por cuenta ajena en el municipio desde hace más de cinco años.

Mayores, jóvenes y víctimas de violencia

En las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento expone lo que establece la Constitución Española al respecto, instando a las administraciones públicas a garantizar «la efectiva satisfacción del derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada a aquellas unidades de convivencia que, por sus ingresos u otras circunstancias, no pueden acceder a ella en condiciones de mercado».

La adjudicación será por concurso público entre las personas inscritas y la mayor puntuación será para personas mayores de 64 años, discapacitados, jóvenes, personas que hayan sido desahuciadas por no poder pagar la hipoteca, solicitantes que tengan un dependiente o un menor a su cargo, víctimas de violencia de género y los viudos o separados.

Evidentemente, al ser una vivienda con fines sociales, la unidad familiar no deberá tener unos ingresos superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bocairent y Llanera de Ranes ofrecen viviendas en alquiler a precios asequibles

Bocairent y Llanera de Ranes ofrecen viviendas en alquiler a precios asequibles