Secciones
Servicios
Destacamos
El ritmo de crecimiento de los salarios va a paso de tortuga si se compara con uno de los bienes fundamentales para el desarrollo vital: ... la vivienda. Y es que el último informe elaborado por Infojobs y Fotocasa revela que los precios del mercado inmobiliario se han encarecido en la Comunitat diez veces más de lo que han crecido las nóminas de los valencianos.
En concreto, el sueldo medio de los valencianos se sitúa en 26.951 euros mientras tras haber crecido un 4,3% en los últimos tres años, mientras que los pisos se han disparado un 45,5% respecto a 2021, según el informe 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2024'.
«El acceso a la vivienda se ha deteriorado significativamente en los últimos años debido a la fuerte desconexión entre la evolución del precio de la vivienda y la de los salarios», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. Llama la atención que a nivel nacional, vivienda sube tres veces más que los sueldos, mientras que en la Comunitat crece diez veces más.
«Refleja un problema estructural que afecta directamente a la capacidad de compra de los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y las familias con rentas medias y bajas. España vive un boom de demanda por comprar que, frente a la escasa oferta, tensiona al alza los precios. Una situación muy difícil de revertir, por lo que la accesibilidad a la vivienda seguirá dificultándose y acentuando las desigualdades sociales«, explica Matos.
Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs indica que en los últimos tres años, la evolución media de los salarios ofertados en InfoJobs ha mostrado una tendencia al alza. «Sin embargo, tanto en 2022 como en 2023 este ascenso no fue suficiente para compensar el efecto de la inflación que, además, en el caso de la vivienda está disparada por la escasez de oferta», agrega Pérez.
En 2024 se observa un cambio de tendencia con una inflación controlada y cierta recuperación del poder adquisitivo en general, aunque la situación del mercado inmobiliario sigue dificultado el acceso a la vivienda para una gran parte de la población, según Pérez, directora de Comunicación y Estudios de la empresa especializada en recursos humanos y búsqueda de empleo.
En cuanto a las comunidades autónomas, si analizamos el último año respecto al anterior, en 2024 el sueldo medio cayó en cinco de ellas y el precio de la vivienda de compra subió en quince. El aumento del precio de la vivienda ha igualado o superado el 10% en siete comunidades, mientras que los aumentos de salarios ofertados han superado el 5% tan solo en dos regiones del país.
La comunidad más afectada por el descenso de los salarios en 2024 fue Extremadura, con una caída del 10,6%. Así, los trabajadores extremeños han pasado de cobrar un salario medio de 26.844 euros/año en 2023 a 24.001 euros/año en 2024 (es decir, un 10,6% menos). A esto se añade que en Extremadura el precio de la vivienda se encareció un 3,9% respecto al año anterior: se ha pasado de pagar 1.192 euros/m2 en 2023 a 1.239 euros/m2 en 2024 (es decir, un 3,9% más).
Por otro lado, la región en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en venta en el último año es la Comunidad Valenciana con un 19,8%. Así, si nos centramos en los datos del último año, vemos que los valencianos han pasado de pagar 1.758 euros/m2 en 2023 a pagar 2.106 euros en 2024 por el metro cuadrado de una vivienda en venta (es decir, un 19,8% más). A esto se añade que los salarios medios de la Comunidad Valenciana apenas han subido en el último año un 2,5% (han pasado de los 25.540 euros/año en 2023 a los 26.190 euros/año en 2024).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.