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Un joven circula con un patinete eléctrico por una acera en Xàtiva. f. a. c.
Los ayuntamientos carecen de una normativa específica sobre los patinetes eléctricos

Los ayuntamientos carecen de una normativa específica sobre los patinetes eléctricos

Los consistorios se remiten a las ordenanzas de circulación pero no incluyen obligaciones como se exigirán en ciudades como Gandia

MANUEL GARCÍA

ALZIRA.

Viernes, 18 de enero 2019, 00:45

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Aunque aún no se puede hablar ni mucho menos de un uso masivo de los patinetes eléctricos por las calles de las diferentes poblaciones, su presencia ha comenzado a generar las primeras dudas entre los otros usuarios de la vía pública. Circular por las aceras a una velocidad que puede considerarse inadecuada para compartir este espacio con los peatones ya ha generado las primeras quejas vecinales. Daniela, una vecina de Alzira, ya observa este tipo de vehículos con bastante respeto: «Aunque por el momento no hay muchos, me parece que van a demasiada velocidad y pueden causar algún incidente sobre todo con las personas mayores, más lentas de reflejos».

Pero si su presencia en las aceras es observada con cierto recelo con algunos, el hecho de que compartan la calzada con vehículos como autobuses tampoco tranquiliza a los vecinos: «Cuando veo un patinete eléctrico delante de un autobús no quiero ni mirar porque cualquier mínimo resbalón puede derivar en un accidente muy grave», comenta Carlos, otro vecino que considera existen muchas dudas entre la población sobre cómo se puede usar este vehículo que ha sido uno de los regalos estrella en las pasadas Navidades.

Contrariamente a lo que han hecho otras poblaciones de la provincia como Gandia o Valencia, en el caso de las comarcas de la Ribera o la Costera no se ha redactado una normativa específica para resolver cuestiones relacionadas con el uso de este vehículo a motor.

El uso de este vehículo puede aumentar en los próximos meses con la llegada del buen tiempo

Desde Cullera una de las poblaciones en las que se prevé que con la llegada del calor aumente el uso del patinete eléctrico destacaron que aún no han redactado ninguna ordenanza específica sobre el mismo aunque señalaron que se va a empezar a trabajar en la misma, ya que la capital turística de la Ribera puede convertirse en una de las localidades en las que se vean más por las calles. Este documento deberá determinar si los patinetes eléctricos circulan por los carriles bici que actualmente está construyendo el Ayuntamiento y qué ocurre con el paseo marítimo, de qué modo podrían circular estos vehículos.

Una localidad turística cercana como Gandia fue noticia la semana pasada, como ya publicó LAS PROVINCIAS, al anunciarse que exigirá la posesión del correspondiente seguro y el uso tanto de chaleco reflectante como del casco para los conductores de este novedoso vehículo. La ordenanza de Gandia se ha convertido en más restrictiva que, por ejemplo, la de la ciudad de Valencia, donde únicamente se recomienda el uso del casco y el chaleco pero sin que sea obligatorio.

LAS PROVINCIAS se puso en contacto con otros ayuntamientos de la comarca de la Ribera, como Carcaixent o Alzira. Fuentes municipales de ambos consistorios respondieron que, por el momento, no tienen prevista la aprobación de ninguna ordenanza específica sobre el uso de los patinetes eléctrios. En el caso de que se uso se incrementara de manera destacable en los próximos meses y más cuando lleguen los meses de buen tiempo en el que el calor invita al uso del patinete eléctrico, los ayuntamientos podrían plantearse su uso.

Además, también se debe tener en cuenta de que nos encontramos a pocos meses de la celebración de las elecciones municipales, por lo que probablemente serían los consistorios surgidos de las urnas a finales del mes de mayo quienes tuvieran que abordar esta situación en la próxima legislatura y no parece uno de los temas que esté más alto en la lista de tareas pendientes de los respectivos ayuntamientos.

A la hora de resolver dudas, la instrucción de la Dirección General de Tráfico de 2016 divide a los patinetes en tres categorías, descarga en los ayuntamientos la responsabilidad de regular los vehículos de movilidad personal pero sí habla tanto de la recomendación de contratar un seguro y de que el ámbito de uso de los mismos sea la calzada. El Ministerio también está preparando un decreto que homogeneíce las diferentes normativas municipales.

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