Anna paraliza de manera temporal las obras de un tanatorio que rechaza el vecindario por su ubicación
El promotor de la instalación rechaza la compra o la permuta por otro solar ofrecido por el Ayuntamiento aduciendo que tiene todos los permisos en regla incluso los municipales
B. González
Anna
Viernes, 17 de noviembre 2023, 10:18
El Ayuntamiento de Anna ha procedido a paralizar las obras de construcción de un tanatorio en la calle del Camino de la Sierra al detectar que las actuaciones no se adecúan a lo solicitado en la declaración de la responsabilidad de obra. Pero se trata de una paralización temporal, porque la empresa, una funeraria de Benigànim, cuenta con todos los permisos para seguir adelante con la actuación.
Pero la polémica no está en la ejecución de las obras en sí, sino en el lugar donde se va a construir y desde cuándo está en marcha esta iniciativa. El alcalde, Miguel Marín, recuerda que fue su grupo, estando en la oposición, cuando destapó este proyecto, en el pleno de diciembre de 2020 cuando solicitó al anterior equipo de gobierno información sobre la solicitud de informe de compatibilidad en esta localización.
«Entonces los vecinos ya se movilizaron en varias ocasiones y todo quedó ahí hasta después de las elecciones, en la que cuando entramos a gobernar solicitamos una reunión con la promotora. En ella le propusimos la compra del solar por parte del Ayuntamiento o la permuta para que se ubicara en otro lugar, pero se negaron rotundamente argumentando que ya contaban con todos los permisos, incluidos dos informes de compatibilidad urbanística y el informe favorable de Sanidad», explica Marín.
Noticia relacionada
Alejandro Amenábar elige Anna y Bocairent para rodar su próxima película
El primer edil explica que el problema no es el tanatorio en sí, un servicio con el que no cuenta el municipio, sino el hecho de que «tiene medianera con dos casas y a nadie nos gusta tener en la pared de al lado un velatorio», señala e insiste en que se trata de un asunto «escabroso para muchas personas en el que se mezclan temas emocionales y psicológicos».
Marín lamentan que ahora intenten responsabilizar al nuevo equipo de este proyecto y que ahora se solicite por parte de la oposición el expediente, cuando no han firmado en esta legislatura ningún documento relativo al tanatorio.
El primer edil popular cree que de cualquier forma hubieran responsabilizado a su partido, agarrándose al Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en 2000 con el gobierno del PP. "Si hubiera querido, el anterior gobierno hubiera podido negociado la compra de ese solar para evitar el emplazamiento de la instalación", insiste.
«Hemos puestos todo lo que estaba en nuestras manos para frenarlo, incluso el estudio para la construcción de un tanatorio municipal y lo único que hemos podido hacer hasta ahora es paralizar las obras por no acoplarse a lo solicitado en la declaración de responsabilidad, pero será cuestión de días que lo subsanen», concluye.