Agricultores rechazan un proyecto solar que afecta a cultivos en Llaurí
AVA-Asaja presentará recursos al denunciar que esta iniciativa afecta a 650 hanegadas de regadíos en producción
A. T.
Alzira
Jueves, 31 de julio 2025, 14:49
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha iniciado una ofensiva legal y técnica contra el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para instalar una planta solar fotovoltaica en Llaurí al considerar que amenaza tierras agrícolas de alto valor.
Según la organización agraria, la instalación afectaría a unas 650 hanegadas de regadío con cultivos de cítricos, caquis y aguacates, así como a varios pozos de riego legalizados y viviendas tradicionales.
El objetivo del proyecto es abastecer de energía la estación de bombeo Panser, en el marco de la conducción Júcar-Vinalopó.
«El Ministerio se está jugando el sustento de familias completas que llevan generaciones trabajando estas tierras», ha declarado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien ha reclamado que «se replantee este proyecto, ya que estamos convencidos de que existen soluciones alternativas que no perjudican a nadie».
Aguado ha subrayado que la entidad «defiende las energías renovables en el campo, pero no a costa de condenar zonas agrícolas de alto valor ni en contra de la opinión mayoritaria de los agricultores afectados».
Y han recalcado que «no pedimos que se cancele el proyecto, sino que se traslade a otra ubicación que no condene la agricultura de un municipio con tanta tradición como Llaurí».
La asociación celebró este miércoles una reunión en Llaurí con numerosos productores afectados, en la que informó de los detalles del proyecto y del plazo de alegaciones, que finaliza el 12 de agosto.
AVA-ASAJA ha activado su equipo técnico para asesorar a los agricultores en la presentación de recursos.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Llaurí también ha realizado movimientos para mostrar su oposición a estos proyectos que afectan al término.