La Generalitat invertirá dos millones para acabar la piscina de Cullera
El Ayuntamiento costeará las actuaciones restantes de la primera fase y se espera que las obras comiencen cuanto antes
A. TALAVERA
Martes, 10 de enero 2017, 00:14
Uno de los grandes proyectos pendientes de Cullera está más cerca de retomarse después de años paralizado. Se trata de la piscina municipal que recibirá una inversión de un millón de euros en este año por parte de la Generalitat y el compromiso de que en 2018 se presupuestará otro millón para acabar la segunda fase de las obras.
Publicidad
Cabe recordar que el anterior gobierno de Cullera destinó 5 millones de euros del Plan Confianza a la primera fase de la construcción pero que no fueron suficientes y se inició una batalla con la Generalitat para dilucidar quién debía sufragar los sobrecostes.
Con el cambio de gobierno, el alcalde Jordi Mayor mantuvo varias reuniones con los representantes autonómicos para conseguir la financiación que permitiera acabar esta piscina. «Nosotros necesitábamos saber que la Generalitat iba a pagar la segunda fase para poder realizar la aportación para acabar la primera», ha explicado Mayor.
De esta forma, el Ayuntamiento invertirá unos 611.000 euros para realizar las actuaciones restantes cuanto antes y después con los dos millones de la Generalitat se ejecutará la segunda fase.
«Esta semana ya le pasaremos el dinero a la Generalitat para que puedan realizar la contratación», ha señalado el alcalde. Por el momento, no se conocen los plazos de actuación ni cuándo estará en marcha pero se espera que sea en el menor tiempo posible.
Otra de las preocupaciones del gobierno municipal es el estado en el que se encuentra la maquinaria ya instalada en la piscina. «El instalador nos ha transmitido que si no se ponen ya en marcha, pasará el período de garantía y no se podrá hacer cargo de posibles deficiencias», ha advertido el alcalde, por lo que el interés del consistorio es agilizar la finalización de la primera fase.
Publicidad
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, también ha querido hacer un balance del trabajo realizado el pasado año. En este sentido ha destacado que la primordial ha sido mejorar la situación económica del Consistorio.
«Cuando entramos en el gobierno había una situación de parálisis absoluta, las facturas se estaban pagando a 360 días. Ahora, estamos pagando las de octubre, es decir, en 60 días desde que se registran. Además, hemos conseguido reducir la deuda en 30 puntos», ha comentado Mayor. La clave ha estado, según el primer edil, en que los concejales no gastan más de lo que tienen.
Publicidad
También se ha subrayado que en estos momentos se ha cumplido con gran parte de los puntos del pacto de gobierno entre PSPV y Compromís y los que faltan se están ultimando.
Un punto de discrepancia entre ambas formaciones ha surgido por las alegaciones al Plan de Acción Territorial de Infraestructura (Pativel) de las que Compromís se abstuvo. Sin embargo, Mayor ha señalado que «este Plan es necesario pero ha habido una falta de comunicación porque ya lo hemos conocido cuando estaba hecho. Compromís nos va ayudar a que se rectifique».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión