Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Las cenas de gala del parador So Nelo tuvieron sus años gloriosos entre 1955 y 1964.

Ver fotos

Las cenas de gala del parador So Nelo tuvieron sus años gloriosos entre 1955 y 1964. FALLA CONVENTO JERUSALÉN

Así eran las galas del parador So Nelo

Acogió desde 1955 a lo más granado de la sociedad valenciana, desde políticos hasta artistas y empresarios. Sus cenas de gala en los días de Fallas eran el epítome de la elegancia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qué semana más tristona sin cridá, ni mascletaes, ni balcones falleros ni ese gusanillo que te sube por la barriga en cuanto empiezan a sonar los pasodobles. Será duro pasar estos días sin el blusón y el pañuelo fallero, las cervecitas a mediodía y ese ambientillo que llenaba la ciudad de turistas y puestos de buñuelos. Chicas, no nos queda más remedio que esperar al año que viene, que nos volveremos a vestir de falleras para ir a la ofrenda más guapas y orgullosas que nunca.

Mientras tanto, podemos recordar los momentos de glamur que nos han dado las Fallas. Uno de ellos fueron los paradores en los años cincuenta y sesenta. Eran como salas de fiesta que se montaban en carpas los días de falla. Por allí se dejaba ver lo más granado de la sociedad valenciana, bailando o tomando un cóctel en la barra mientras actuaban los cantantes y orquestas más famosas de la época. El primer parador fue el del Foc, en 1951. Cabían más de dos mil personas y tuvo tanto éxito que pronto se montaron varios más: So Nelo, el Tro, el Farol y el de la Juventud. «Competían por traer a los mejores artistas», escribió el periodista Pérez Puche. «Cada noche de parador era una exhibición de poderío».

Decenas de parejas bailan con la actuación de Renato Carosone en 1959. | En 1958, Carmen Sevilla y Miguel #de Molina estuvieron en #el parador. | Mariló Uso, reina del parador en el año 1962. FALLA CONVENTO JERUSALÉN
Imagen principal - Decenas de parejas bailan con la actuación de Renato Carosone en 1959. | En 1958, Carmen Sevilla y Miguel #de Molina estuvieron en #el parador. | Mariló Uso, reina del parador en el año 1962.
Imagen secundaria 1 - Decenas de parejas bailan con la actuación de Renato Carosone en 1959. | En 1958, Carmen Sevilla y Miguel #de Molina estuvieron en #el parador. | Mariló Uso, reina del parador en el año 1962.
Imagen secundaria 2 - Decenas de parejas bailan con la actuación de Renato Carosone en 1959. | En 1958, Carmen Sevilla y Miguel #de Molina estuvieron en #el parador. | Mariló Uso, reina del parador en el año 1962.

El So Nelo abrió por primera vez en Fallas de 1955; lo hizo en la calle Xàtiva, sobre un solar que cedió el empresario José Garcerán, propietario del famoso cupón regalo comercial, que las amas de casa recogían para canjear por juguetes o menaje de cocina. Para el estreno se contrató a una famosa orquesta, Maravella y al cantante de boleros venezolano Lorenzo González, que actuó durante los ocho días seguidos. De 1955 a 1964 pasaron por el parador artistas como Los Panchos, Carmen Sevilla, el Dúo Dinámico, Los Latinos, Alberto Cortez y hasta el mito erótico francés Françoise Hardy.

Cada año el parador nombraba una reina y esos años fueron Encarnación Amorós, Pepita Baño, María Carmen Bataller, Maribel García, Marisol Barrera, Hortensia Burguete, Pilar Andrés, Mariló Usó, Marina Victoria Paz y María José Pascual.

Exteriores del parador So Nelo, en 1957, con las actuaciones previstas.
Exteriores del parador So Nelo, en 1957, con las actuaciones previstas. FALLA CONVENTO JERUSALÉN

En 1964 el parador se incendió y no volvió a levantarse hasta 1970, pero esta vez en el solar de la antigua Feria de Muestras en Blasco Ibáñez y con María Teresa Cubells como reina del Parador. El año siguiente se llevó a Guillén de Castro, en el antiguo Hospital Provincial. Ese año actuaron Nino Bravo y Salomé, ¡nada menos! Pero la noche de la cremà el parador volvió a arder por segunda vez y cerró definitivamente salvo una breve reaparición entre 1989 y 1992, con Jesús Barrachina de presidente de la comisión. Fueron reinas su hija Cuca Barrachina, Gemma García Romero, Cachu Trullenque y Lucrecia Más. Actuaron Norma Duval, Francisco, Los Morancos y Rocío Jurado, aunque la época de los paradores ya había terminado. Llegaron las carpas, más pequeñas y de uso para la comisión.

Noticia Relacionada

En 2015, la falla Convento, con su presidente, Santiago Ballester, decidió recuperar su parador en la carpa de la calle Xàtiva. Organizó una cena de gala con la banda de Javier Botella y 200 invitados, como el empresario Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios