Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
De Raymond y José María posan esta semana en el puerto deportivo de la Pobla de Farnals, la localidad donde viven ahora.
La vuelta al mundo acaba en la Pobla

La vuelta al mundo acaba en la Pobla

Fueron los primeros españoles en ganar un Disco de Oro en EE UU, actuaron en multitud de países y, ya retirados, han hallado la paz en Valencia. De Raymond y José María, ‘Los españolísimos’, repasan su vida en un libro

Marta Palacios

Martes, 25 de octubre 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontraron unas monedas de 5, 25 y 50 pesetas mientras paseaban por la playa de la Pobla de Farnals, allá por los noventa, y pensaron que era la señal de que algún día regresarían a Valencia para quedarse. Así ha sido. Ésta no es más que una de las anécdotas que De Raymond y José María, integrantes del duo Los españolísimos, recogen en Mi vida silenciada, libro que el primero de ellos acaba de publicar contando, además de su retiro en la terreta -a la que acudieron en busca de «tranquilidad» y donde se sienten «en paz»-, su exitosa carrera profesional. No en vano, fueron los primeros artistas españoles en conseguir un Disco de Oro en Estados Unidos. La obra incluye además sus experiencias con algunos famosos del panorama nacional e internacional.

Durante las más de cuatro décadas en que actuaron por medio mundo coincidieron con Nino Bravo, de quien recuerdan el BMW que compró en Canarias «porque allí los coches eran más baratos»; Bruno Lomas, «un rockero de verdad, simpático, juerguista y muy profesional», o Raimon, con el que han tenido algún problema, como imaginarán, por la similitud de su nombre con el de De Raymond. Entre sus admiradores está Enrique Ponce, con quien coincidieron en Quito y que, según relatan, iba todas las noches a verlos actuar, o José Iturbi. De este último recuerdan su gran mansión en Hollywood o su forma de fumar en pipa larga.

Compañeros de juventud fueron Pepe Sancho, con quien compartían meriendas y refrescos en Ruzafa, o Concha Márquez Piquer. Sin olvidarse de Francisco, Rafael Conde El Titi, Luis Lucena, Rosita Amores, el actor Joan Monleón o Luis Sánchez Polak, Tip y su «gracia seria» al contar historias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios