Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Imagen del juicio. Archivo/Atlas

Víctimas del terrorismo critican que Valencia y Sagunto cedan espacios para «exaltar» a los condenados en Alsasua

EUROPA PRESS

Valencia

Lunes, 25 de junio 2018, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado sendas cartas a los Ayuntamientos de Valencia y de Sagunto en las que critica que «hayan cedido espacios públicos para la realización de murales a favor de los condenados por la brutal agresión de Alsasua«.

En concreto, el consistorio valenciano ofreció un espacio en blanco al artista Elías Taño para que pinte un nuevo mural en la ciudad, después de que una de las concesionarias de limpieza borrara el que realizó en el barrio del Carmen sin consulta previa --por lo que fue sancionada-- y que criticaba la condena del 'caso Alsasua', de entre dos y 13 años de cárcel a los ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra.

El Ayuntamiento de Valencia preció entonces que se multó a la empresa de limpieza por no consultar el borrado con el consistorio y «con absoluta independencia del contenido». En el caso de Sagunto, Covite se refiere a un mural en un mercado de esta localidad.

En las misivas, el colectivo considera «muy grave» que instituciones públicas permitan que «se consagre en las calles un discurso basado en el odio y la discriminación» y que se sitúa «al lado de unas personas condenadas por la Audiencia Nacional por una agresión cuya gravedad ha quedado demostrada», según informan en un comunicado.

«Falta de solidaridad con las víctimas»

Desde Covite, consideran que «las supuestas discrepancias con una sentencia judicial no pueden ser la coartada para lanzar mensajes que inciten al odio, a la impunidad de la violencia y que apoyen a los agresores de cuatro personas a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento público«. »Que una institución pública esté dispuesta a financiar y a promover este tipo de mensajes demuestra una total falta de solidaridad con las víctimas y supone un ataque contra los valores más básicos de la democracia«, aseguran desde el colectivo que preside Consuelo Ordóñez.

Ha recordado que entre las víctimas estaban las parejas de los agentes de la Guardia Civil, por lo que lamenta que los consistorios estén «amparando a los responsables de una agresión a dos mujeres por el hecho de ser las parejas de dos agentes, lo cual resulta discriminatorio y profundamente machista».

«¿Permitirían los Ayuntamientos de Valencia y Sagunto pintadas a favor de 'La Manada' con la excusa de que se trata de una crítica a la sentencia? Sería impensable», se ha preguntado para advertir a los Ayuntamientos que participar en la campaña a favor de los agresores de Alsasua supone «alinearse con la izquierda abertzale, que ha politizado los hechos desde el primer minuto en su propio beneficio, que no ha condenado la violencia que en la sentencia ha quedado demostrada y que ha amparado la campaña de acoso contra una de las víctimas y su familias residentes en la localidad navarra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios