Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
La trama de Zaplana, en tres documentos

La trama de Zaplana, en tres documentos

El relato de la operación abarca casi dos décadas | La investigación concluye que el papel del exjefe del Consell ha sido principal y velado en este caso tras encajar las piezas del rompecabezas

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de febrero 2020, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Zaplana y sus colaboradores tenían la costumbre de dejar todos sus movimientos por escrito. De esta manera, la investigación judicial sólo ha tenido que encajar las piezas del puzzle durante los últimos veinte años para descifrar en el sumario del caso Erial. El despacho de abogados de Marcos Benavent, el maletín en la vivienda de la calle Pascual y Genís del expresidente y la casa de su posible testaferro, Joaquín Barceló, han sido lugares fundamentales para encontrar pruebas concluyentes para la Guardia Civil.

Las agendas de Zaplana han servido de guía pero hay tres documentos fundamentales que marcan la introducción, nudo y desenlace del caso. El primero data de 2001 aunque se encuentra por casualidad en el despacho de abogados Blasco Morales en junio de 2015 en una operación que en principio estaba vinculada a la investigación del caso Imelsa. El hermano de Benavent había llevado allí varias cajas y en el registro se halla un documento con tachaduras que detalla los primeros pasos para constituir en Luxemburgo la sociedad Imison International, la empresa pantalla a la que Juan Cotino realizó una aportación inicial de 600.000 euros y a la que después llegaron varios millones de euros desde Sedesa, en lo que la policía entiende que era el pago de las comisiones por las adjudicaciones de las ITV y del Plan Eólico de la Comunitat.

Este documento, que según la investigación estaba en un sobre escondido en un falso techo de la antigua vivienda de Zaplana, relata la constitución de las empresas que la investigación califica de pantalla. Además, detalla la hoja de ruta para entrar en el negocio de las ITV y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

El segundo capítulo del relato se encuentra en el maletín del expresidente de la Generalitat cuando se produce el registro en el domicilio de la calle Pascual y Genís de Valencia. La Guardia Civil califica el documento de «singular» y lo califican como «el relato de Medlevante». En el escrito se detalla el proceso de retorno de los fondos de Imison International, la empresa pantalla creada «ad hoc» y las inversiones acometidas con ese dinero. Para los investigadores, el hallazgo de este relato es una prueba fundamental para situar al expresidente de la Generalitat en el centro de este asunto y lo sitúan «como el titular real» de los activos de Imison International y de Medlevante. Esta última empresa fue constituida por Joaquín Barceló en 2006 e iba a canalizar los inversiones de Fernando Belhot. Ambos están considerados como dos de los testaferros más importantes del exministro de Trabajo.

«Nuevamente se le relaciona con una hoja de ruta donde se describen una serie de transacciones económicas e inversiones inmobiliarias que vienen nuevamente a relacionar a Imison International, de forma similar a los documentos abandonados en su domicilio y que motivaron el inicio de la presente causa», señala la investigación.

El último de los documentos que hila el relato de la trama se encuentra en el domicilio en Benidorm de Joaquín Barceló, alias Pachano, íntimo amigo de Zaplana. En ese documento se detallan las operaciones urbanísticas que se iban a desarrollar en Villajoyosa con el dinero obtenido o la venta de un piso atribuido a Zaplana en la calle Núñez de Balboa en Madrid. Dos operaciones realizadas por las firmas Gesdesarrollos y Costera del Glorio, presentes en Erial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios