Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Eduardo Zaplana. Jesús Signes
Empresarios alquilaron yates de lujo para las vacaciones de Zaplana

Empresarios alquilaron yates de lujo para las vacaciones de Zaplana

El expresidente del Consell recorrió en 2009 la costa de Francia y Grecia en embarcaciones por las que se pagaron hasta 70.000 euros por 14 días

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de febrero 2020, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se pasó el verano de 2009 en alta mar. Dos empresas alquilaron sendos yates para él y su familia y alguno y uno de los pagos superó los 70.000 euros por una embarcación de auténtico lujo. Todos los contratos se realizaron a través de la sociedad Camper & Nicholsons International, con la que también trabajó Vicente Cotino –sobrino de Juan Cotino– para alquilar barcos personalmente o a través de sus empresas. Los contratos forman parte del caso Erial, la investigación abierta para desenmarañar el pago de comisión por las adjudicaciones de la ITV y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

La firma Alquiler e Inversión Ibiza abonó 70.570 euros por el alquiler del yate de lujo FranJack entre el 1 y el 9 de agosto de 2009 –con una extensión hasta el día 15 o bien del 18 al 24 de agosto–, una embarcación para «el señor Zaplana», según consta en la documentación facilitada por la empresa de alquiler. La reserva era tenía como puerto y destino la localidad francesa de Niza.

En el mensaje de bienvenida de la empresa, documento que también está en el sumario, se puede leer: «Estimado don Eduardo. ¡Bienvenido a bordo! En nombre de Camper & Nicholsons le envío mis mejores deseos para que usted y sus amigos tengan unas vacaciones maravillosas y una estancia muy feliz a bordo de Franjack. ¡Que los buenos vientos os acompañen!».

Noticia Relacionada

En la documentación para las vacaciones de lujo de Zaplana en Niza figura hasta las peticiones de menú del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo. «Mr. Eduardo», como así se refiere la empresa de alquiler, pidió para sus vacaciones un desayuno continental, ternera, pollo, pescado y ensaladas, una dieta baja en colesterol y como comida especial, langostas. Para beber, vino tinto y blanco, refrescos de cola ligth, cerveza y diversas botellas de licor. El Franjack es un yate de 31 metros de eslora y se construyó en 2006 en Italia por el grupo Maiora. Puede alcanzar una velocidad de 27 nudos. Es una embarcación para ocho personas y tiene cuatro habitaciones. Un yate con capacidad también para llevar hasta cinco tripulantes a bordo.

Ese verano, la familia Zaplana se bajó del Franjack para subirse dos días después a otra yate de lujo como es el Iris. Un viaje que les llevó a Atenas para disfrutar de las costa griega. Todas las gestiones las realizó Mitsouko Henríquez, la secretaria personal del expresidente y una de las personas de su máxima confianza. El alquiler de este barco costó 23.537 euros del 11 al 16 de agosto de 2009.

El pago corrió a cargo de la empresa Zarcar S.L., una empresa dedicada al comercio al por menor de combustibles. El accionista mayoritario de la sociedad es Francisco Pérez López, conocido como 'El Gasofa'. En la investigación del caso Erial la Fiscalía concluye que Francisco Pérez y Juan Bautista Fuster 'Juanba el del Madeira' participaron en la ocultación o el disfrute de las empresas investigadas mediante el presunto blanqueo de capitales. 'El Gasoga', según la investigación, daría salida a parte del dinero de la trama a través de las facturas de sus gasolineras. La idea era destinar 50.000 euros a la compra de «una lancha». Francisco Pérez es amigo de Zaplana y fue presidente del PP de Benidorm por designación directa del expresidente de la Generalitat.

El sumario del caso Erial también recoge que la empresa Alquiler e Inversión Ibiza alquiló el yate Ladyship, otra superemabarcación de 41 metros de eslora. En esta ocasión el servicio fue para Joaquín Miguel Barceló Lloréns y otros. El servicio pagado por esta inmobiliaria con sede en Madrid se prestó del 29 de julio al 7 de agosto.

Joaquín Barceló es también conocido entre Zaplana y su círculo como «Pachano» y está considerado en la investigación del caso Erial como uno de los presuntos testaferros de toda la presunta trama de comisiones y blanqueo de capitales. Aparece habitualmente en las conversaciones grabadas por la Guardia Civil y en la práctica totalidad de las reuniones que el exministro lidera con sus colaboradores en este caso. De hecho, la hoja de ruta que se halla en el maletín de Zaplana comienza con los últimos movimientos de Pachano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios