Las subvenciones del Consell a colectivos LGTBI superan los 700.000 euros

Celebración del Orgullo Gay en Valencia. /JESÚS SIGNES
Celebración del Orgullo Gay en Valencia. / JESÚS SIGNES

La decisión de Morera de no tramitar una iniciativa de Vox pone el foco en las ayudas a estas entidades de los últimos cuatro años

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

La decisión del presidente de Les Corts, Enric Morera, de no tramitar una iniciativa de Vox en la que se solicitaba información sobre colectivos LGTBI -la cifra de las ayudas públicas recibidas y la identidad de las personas de estas entidades que hayan ofrecido cursos o clases a menores-, así como la de remitirla a la fiscalía por si es susceptible de incurrir en un delito de odio ha puesto el foco en las subvenciones que reciben estos colectivos.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó ayer una resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la que se conceden subvenciones en materia de igualdad en la diversidad. En la línea 'programa por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales', en la de 'programas de promoción de la diversidad familiar' y en la de 'igualdad de trato y no discriminación' aparecen ayudas a algunos de los más reconocidos colectivos LGTBI, como Lambda, la 'Asoc Castello LGTBI: col.lectiu per la diversitat' y 'Diversitat Asoc Igualdad de lesbianas gays transex'.

En concreto, de las ayudas hechas públicas ayer, estos tres colectivos se reparten un total de 159.706 euros. El 'Col.lectiu Lambda', el que disfruta de mayor tradición y arraigo, logra 77.214 euros en cuatro subvenciones distintas. 'Diversitat', la principal asociación de la provincia de Alicante y entidad declarada de acción social de la Comunidad Valenciana, especializada en la atención psicosocial y jurídica a personas LGTBI, recibe 52.520 euros, mientras que la Asoc Castello LGTBI obtiene una ayuda de 29.972 euros.

Web de transparencia

Las ayudas publicadas en el DOGV de ayer se suman a las recibidas por estos colectivos durante la pasada legislatura. El buscador de subvenciones que figura en GVA Oberta, la web de transparencia de la administración autonómica, permite conocer las subvenciones recibidas por estos colectivos desde la pasada legislatura. 'Col.lectiu Lambda' es la que más ayudas ha recibido durante los últimos cuatro años con un total de 333.458 euros. Esta asociación sin ánimo de lucro constituida el 25 de septiembre de 1986 y que nace –según explica en su página web- 'por la situación de discriminación legal y marginación social que sufríamos las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales' ha obtenido un total de 26 ayudas a través de diversos programas de prevención y atención a la exclusión social, de promoción de la diversidad familiar y para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Lambda supera claramente las subvenciones recibidas por Diversitat, que en la pasada legislatura logró 157.949 euros en ayudas de la administración autonómica, y a la Asoc Castello Col.lectiu per la diversitat, que logró 47.858 euros. La suma de todas las ayudas alcanza los 700.000 euros.

Entidad excluida

Las ayudas recibidas por estos colectivos contrastan con las de otras entidades como Mirall Camp del Turia –otro de los colectivos LGTBI más reconocidos– que figura como excluido de las ayudas publicadas en el DOGV ayer y que tampoco aparece como receptora -según el buscador de subvenciones de la Generalitat- de ayudas de la administración autonómica durante la pasada legislatura.

Las fuentes parlamentarias consultadas por este diario señalaron ayer que Mirall Camp del Turia es una entidad «más cercana» al PSPV, mientras que Lambda, según esta versión, contaría con más representación de Compromís.