Borrar
El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano junto con la directora general de À Punt, Empar Marco. Damián Torres
La Sindicatura de Comptes detecta incumplimientos en contratos de À Punt

La Sindicatura de Comptes detecta incumplimientos en contratos de À Punt

Tras efectuar una auditoría financiera de las cuentas anuales de la corporación, ha comprobado, entre otros incumplimientos, falta de regulación suficiente y la cobertura de puestos de trabajo con plantilla provisional y con personal de RTVV

EFE

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sindicatura de Comptes ha detectado «incumplimientos significativos» en la contratación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), como la falta de regulación «suficiente» de los principios generales de contratación pública en la norma aprobada por la CVMC para contratar producción asociada.

La Sindicatura ha efectuado una auditoría financiera de las cuentas anuales de la CVMC del ejercicio 2017, en la que ha detectado una contabilización «inadecuada» de los saldos por transferencias de la Generalitat, que han generado un «aumento improcedente» de las cifras del balance del pasado ejercicio.

El informe también alerta del «insuficiente contenido informativo» de la memoria sobre las existencias de la CVMC e indica que la mayor parte de estas, 4,2 millones de euros, corresponde a pagos anticipados a las empresas adjudicatarias cuando se formalizaron los contratos.

Sin embargo, estas empresas no han hecho «ninguna entrega de materiales» ni la CVMC ha asegurado sus pagos «requiriéndolos las garantías oportunas». Asimismo, explica que, a 31 de diciembre de 2017, de los 62 puestos de trabajo previstos en la plantilla había cubiertos 48, todos de manera provisional mediante bolsas de trabajo temporal; de estos 48 puestos, 42 (el 87,5 %) se han cubierto con personal de RTVV.

Respecto a los gastos de personal, señala que en 2017 la CVMC ha pagado 5.277 euros en concepto de primas de responsabilidad civil de los administradores y directivos tanto de la CVMC como de la sociedad anónima, por daños ocasionados en el ejercicio del cargo.

La Sindicatura pide que se ponga «especial énfasis» en verificar que las coberturas de estos seguros no incluyen los supuestos de culpa o negligencia grave, y señala que su contratación tendría que estar amparada en una norma aprobada por el Consejo Rector que regule los límites y el procedimiento.

Expone asimismo que este consejo no había realizado la evaluación anual de la directora general de la sociedad anónima, prevista en el contrato de alta dirección firmado el 9 de marzo de 2017, y recomienda que esa evaluación anual se haga los primeros meses de cada ejercicio.

Respecto a la contratación, pide mecanismos de control interno «adecuados» en la valoración de los criterios de adjudicación, para que se cumplan los requisitos legales, y que las fórmulas para valorar las ofertas económicas no otorguen puntos a las ofertas sin baja.

También reclama métodos de control efectivos para que el personal responsable de la CVMC lleve a cabo un seguimiento «adecuado» de todas las cláusulas de los contratos, y que las facturas de los proveedores y acreedores se verifiquen con los justificantes de los suministros y servicios debidamente comprobados.

Asimismo, plantea que la CVMC designe un encargado de velar por el cumplimiento de los contratos, el cual puede solicitar a las productoras en cualquier momento los costes de las partidas incluidas en el presupuesto del proyecto, y cree un registro de entrada de facturas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios