Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Extrabajadores de RTVV protestan en la plaza de Manises. Jesús Montañana
CGT recurrirá la sentencia sobre el ERE de RTVV en el Tribunal Europeo

CGT recurre la sentencia sobre el ERE de RTVV en el Tribunal Europeo

El sindicato pedirá en Estrasburgo que se revise el caso por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores

joan molano

Jueves, 7 de junio 2018, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido recurrir ante el Tribunal Europeo la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Regulación de Empleo en la antigua radiotelevisión valenciana. El alto tribunal resolvió a finales del pasado mes de enero que el ERE estaba ajustado a derecho, era válido, y no incurría en irregularidad alguna además de descartar la inconstitucionalidad de la ley que finiquitó Canal 9 y la sucesión de empresas. Resolución que ratificaba la tomada con anterioridad por la Audiencia Nacional, desestimando los recursos de los sindicatos. Una decisión que, como era de esperar, no dejó satisfecho al colectivo de extrabajadores de RTVV, que agotará todas sus posibilidades para que se les dé la razón en un juzgado.

CGT pedirá en Estrasburgo que se revise el caso en base a que, como aseguran desde el sindicato, no se tuvieron en cuenta sus argumentos, ya que, según el colectivo, no se cumplió la sentencia del primer ERE en la extinta radiotelevisión pública, previo al segundo que acabó con el despido de más de 1.600 empleados. Un hecho que, consideran, ha constituido una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores. CGT alude a la supuesta inconstitucionalidad de la Ley 4/2013 de la Generalitat Valenciana por tener como efecto práctico el incumplimiento de una sentencia judicial firme, como fue la que declaró nulo aquel primer Expediente de Regulación de Empleo.

El pasado 30 de abril CGT presentó un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia del Tribunal Supremo Español, de 24 de octubre de 2017, en la que confirmaba la de la Audiencia Nacional que declaraba «ajustado a derecho» el Expediente de Regulación de Empleo presentado por RTVV.

Desde el CGT recuerdan en un escrito que ellos fueron el único sindicato no firmante de aquel ERE de extinción y el único que presentó las posteriores demandas ante las instancias nacionales. El único sindicato, recalcan, que «continúa luchando ante un ERE injusto e arbitrario que pagaron únicamente los trabajadores».

ERE avalado por el Botànic

El cierre realizado por el PP, añade CGT, «fue avalado por el gobierno supuestamente progresista del Botànic con su defensa en la Audiencia Nacional, un Botànic que estando en la oposición hacía una defensa de los trabajadores y se comprometió con ellos en revertir el ERE».

El colectivo critica que al ser defendido el ERE por el actual Gobierno valenciano «no sólo se incumplió aquella promesa, también la que hicieron de esclarecer dónde habría ido a parar cada euro en la gestión del PP». Asimismo, denuncian que no se haya abierto una comisión de investigación en Les Corts «para averiguar dónde fueron a parar los 1.300 millones del saqueo de Radiotelevisión Valenciana», ni que el Ejecutivo formado por PSPV y Compromís con el apoyo de Podemos no se haya personado «en los casos que siguen abiertos en diferentes juzgados gracias a las denuncias de la CGT».

Maltrato a los trabajadores

La asociación de trabajadores lamenta el «maltrato» a los empleados de RTVV «por parte del Botànic» y critican «la generosidad que se ha tenido con otros colectivos como los trabajadores del hospital de la Ribera, Divalterra o la Fundación Deportiva Municipal entre otros, no se ha aplicado a los trabajadores de RTVV, a los que se ha tratado como auténticos apestados».

El recurso presentado en Europa, señala CGT, «hace hincapié principalmente» en el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que declaraba nulo el despido colectivo aplicado por el grupo RTVV. «La aprobación de la ley de caso único 4/2013 por mayoría absoluta del PP y que permitió el cierre, supone una vulneración del derecho a un proceso equitativo, ya que tuvo como único objetivo no aplicar una sentencia firme», declaran.

«Este hecho, entre otros, -agregan- atenta en nuestra opinión contra los derechos de los trabajadores y vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que esperamos que aunque sea a largo plazo, una revisión del caso y de sus irregularidades permita una sentencia que haga justicia con los trabajadores de RTVV después del cruel maltrato al que han sido sometidos por gobiernos de diferente signo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios