Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Alfred Costa, nuevo director de À Punt. LP
El exconcejal del PSPV Alfred Costa, nuevo director general de À Punt

El exconcejal del PSPV Alfred Costa, nuevo director general de À Punt

El consejo rector apuesta por la continuidad, con un candidato que ya estaba en el actual staff directivo, como jefe de emisiones

M. Hortelano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de febrero 2020, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo rector de À Punt ha elegido continuidad. El actual jefe de emisiones de la radiotelevisión pública valenciana, Alfred Costa, será el nuevo director general de la cadena tras conseguir la mayoría de votos del consejo rector necesaria para convertirse en el ganador del concurso público convocado por la cadena. Costa, exconcejal socialista en Torrent, sustituirá a la actual directoral general, Empar Marco, después de tres años en el cargo.

La decisión no era sencilla, pues requería de la unidad de voto de al menos tres quintos de los consejeros. Es decir, seis votos de los diez totales. Y Costa lo logró en la tercera de las votaciones por seis votos a favor y cuatro en contra. Hasta lograr ese resultado, había recibido cuatro síes y cuatro noes y dos abstenciones, mientras que su rival, el otro finalista, Francesc García Donet, había cosechado tres votos a favor, seis en contra y una abstención en su votación. En la tercera y definitiva, las dos abstenciones de Costa se cambiaron al sí y consiguió el ansiado seis a cuatro.

El nuevo director, sin embargo, no parece haber logrado convencer al bloque de consejeros del Botánico, ya que fuentes conocedoras de la votación –aunque fue secreta– aseguraron este miércoles que los representantes propuestos por PSPV, Compromís y Podemos habían votado divididos. De hecho, al no seguro del consejero del PP, se podrían haber unido un consejero propuesto por el PSPV y otro de Compromís. Otras fuentes destacaban este miércoles el apoyo que el ganador había cosechado por parte del sector más cercano a Ciudadanos, a quien se había situado en un principio a la contra del Botánico o en la abstención para evidenciar su rechazo al actual modelo de radiotelevisión y que este miércoles habría votado a favor del nuevo director.

Sin embargo, este miércoles el consejo rector volvió a demostrar su rebeldía y evidenció que no representan a quienes los han nombrado, sino que los consejeros se mueven por su propio criterio a la hora de tomar las decisiones. Algo que provoca el malestar de los partidos que los han designado, que han perdido influencia a la hora de decidir en el seno del consejo rector en asuntos tan trascendentes como la nueva dirección de la radiotelevisión valenciana.

Ahora, el director general propuesto por el consejo rector deberá pasar el filtro de Les Corts. Una segunda prueba de fuego para la que Alfred Costa deberá pasar primero por la comisión de control de radiotelevisión valenciana para que sean los parlamentarios quienes acuerden su idoneidad. En esa comisión, los tres grupos que conforman el Botánico tienen la mayoría absoluta que requiere el nombramiento y, aunque la luz verde se da por segura, queda por ver qué postura adoptarán los socios y cuál Ciudadanos, a quien se le atribuye parte de los apoyos, este miércoles, de Costa.

Ex RTVV

El nuevo director general propuesto por el consejo rector es actualmente jefe de Emisiones de À Punt Mèdia. Nacido en Torrent, el periodista inició su etapa profesional en RNE, en 1990. Un año después se incorporó a la antigua RTVV en el departamento de entretenimiento, donde ejerció diversas responsabilidades. Tras una experiencia como director de compras de una distribuidora de cine en Barcelona, volvió a Torrent para formar parte del equipo de gobierno de Jesús Ros en 2015, etapa en la que gestionó el área de Cultura, Comunicación y Fiestas. En 2018 dejó su acta para incorporarse a À Punt, donde ocupa ahora un cargo directivo.

Su candidatura logró imponerse a la de Francesc García Donet tras un disputado proceso de selección en el que ambos eran los únicos dos finalistas. De los proyectos que ambos habían presentado para gestionar la radiotelevisión valenciana y que el consejo rector estudió hasta el mediodía de este miércoles, el de Costa fue el que obtuvo una mejor puntuación, por lo que su entrevista fue la primera que llevó a cabo el órgano colegiado. Según fuentes del consejo «ambas candidaturas estuvieron a la par» hasta que en la última de las votaciones, en las que se votaba sólo sí o no a cada uno de los candidatos por turno, logró hacerse con la confianza de la mayoría del consejo rector a la espera de que Les Corts lo ratifique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios