El sector público dejó sin gastar 200 millones en ayudas antes de la pandemia
Las empresas del Consell devuelven el dinero que no invirtieron durante el último ejercicio auditado y lo reintegran a la caja común de Hacienda
Lo importante de los presupuestos públicos nunca suele ser la cifra con la que se inauguran, sino el balance que dejan una vez han sido ejecutados. Y es que saber gastar los fondos se convierte en algo casi más importante que disponer de ellos. El pleno del Consell aprobó hace semanas un acuerdo para que las empresas que componen su sector público reintegren los fondos que no fueron capaces de gastarse, finalizada la liquidación del último ejercicio auditado. En concreto, las 37 entidades públicas devolverán 193,8 millones de euros que no destinaron a transferencias corrientes y de capital, antes incluso de que llegara la pandemia. Es decir, a subvenciones y programas de ayudas a terceros. Las devoluciones no afectan a las partidas de capítulo I, por ejemplo, las destinadas a las nóminas del personal, sino a las transferencias que se llevan a cabo para las líneas con las que cada empresa vehiculiza sus ayudas y subvenciones.
De los casi 200 millones de euros, más de la mitad los ha dejado sin distribuir la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, dependiente de la Conselleria de Agricultura. Dicha entidad tendrá que devolver 105,9 millones de euros de los 286 que tenía presupuestados para transferencias corrientes y de capital. Es decir, se ha dejado sin gastar casi la mitad de sus fondos. Casi la totalidad de la partida de este epígrafe de los presupuestos se cubre con fondos europeos, que a juzgar por la cantidad que ahora se devolverá a la caja de la Generalitat, no se han ejecutado.
Tras la Agencia del departamento que dirige Mireia Mollà, la siguiente entidad pública en volumen de presupuesto a devolver es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía. Este departamento reintegrará en la caja común del Consell 35 millones de euros de los 130 millones que tenía disponibles para llevar a cabo ayudas y subvenciones a los sectores productivos. El podium en cuanto a cantidad a devolver lo completa Turismo Comunitat Valenciana. En el último ejercicio antes de la pandemia, el departamento adscrito a Presidencia de la Generalitat que gestiona Francesc Colomer, devolvió a la caja común casi 17 millones de euros que podían haber ido a subvenciones y ayudas al sector. Casi la totalidad de la partida, que sumaba 18 millones de euros. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) es otro de los casos que mayor importe devolverá. En concreto, se ha dejado sin gastar 11,8 millones de euros de los 18 millones que tenía presupuestados para ayudas y subvenciones al sector de la innovación.
La devolución se reintegra en la caja común, en manos de la Conselleria de Hacienda, tras la liquidación de los presupuestos de cada entidad pública, siempre que al final del ejercicio económico no hayan sido aplicados los respectivos importes concedidos a su finalidad. De este modo, con la devolución, se adopta la medida precisa para que el órgano que las concede inicialmente, Hacienda, pueda disponer de lo no ejecutado. Estas cantidades se conocen habitualmente como ‘ahorrillos’ de las empresas públicas, pero fuera del concepto de ahorro, suponen una falta de gasto. Es decir, las entidades no disponen de derecho a acumular las cantidades que no hayan puesto en el mercado, sino que deben devolverlo a la Conselleria de Hacienda, de donde sale el conjunto del presupuesto. Esta conselleria puede compensar, en el ejercicio siguiente esta incautación con la misma cantidad.
Entre las entidades que reintegran fondos están El Instituto Valenciano de la Juventud(4 millones), el IVASS (4,5 millones), el Instituto Valenciano de Cultura (2,2 millones) o la empresa pública de bomberos, SGISE (5,7 millones). Otras, como la radiotelevisión valenciana, Ferrocarrils, o la Ciudad de las Ciencias, lo han ejecutado todo.
El Consell aprobó en diciembre este reintegro, aunque no dio cuenta del mismo en la rueda de prensa posterior a la reunión.