Borrar
Urgente Cae parte de un árbol en la esquina de Poeta Querol con Libreros
Pedro Sánchez sobrevuelva las zonas afectadas por la DANA.

Ver fotos

Pedro Sánchez sobrevuelva las zonas afectadas por la DANA. LP

Sánchez, a los vecinos de Orihuela: «Vamos a estar ahí»

El presidente en funciones sobrevuela junto a Marlaska y Ábalos las zonas afectadas por la DANA

efe

Orihuela

Sábado, 14 de septiembre 2019, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado a los vecinos de Orihuela que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona.

A su salida del ayuntamiento de Orihuela, algunos de los vecinos concentrados frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno «ayudas» ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: «Vamos a estar ahí».

El presidente del Gobierno se ha reunido durante unos 20 minutos con representantes del operativo del puesto de mando ubicado en el Ayuntamiento de Orihuela, que está coordinando las tareas de rescate en la Vega Baja del Segura, una de las más afectadas por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos).

Seis personas han perdido la vida en España como consecuencia de la DANA, dos de ellas en Orihuela.

Reuters
Imagen secundaria 1 - Sánchez, a los vecinos de Orihuela: «Vamos a estar ahí»
Imagen secundaria 2 - Sánchez, a los vecinos de Orihuela: «Vamos a estar ahí»

Sánchez se ha desplazado después junto a la comitiva que le acompañaba, entre ellos el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, al puente viejo del municipio, para observar la crecida del caudal del río Segura.

Estaba previsto que Sánchez atendiera a los medios de comunicación e hiciera declaraciones en Orihuela, pero finalmente las hará en Los Alcázares (Murcia), otra de las localidades más afectadas por el episodio de gota fría que ha afectado al sureste de la península.

El presidente del Gobierno ha abandonado el municipio de Orihuela en coche, y tenía previsto desplazarse al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Puig garantiza que «quienes se han quedado sin nada tendrán cobertura»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado el dolor por las víctimas mortales que ha provocado el temporal de lluvias, al tiempo que ha garantizado que «quienes se han quedado sin nada tendrán cobertura».

El jefe del Consell ha manifestado, en declaraciones a RNE: «La catástrofe va a dejar graves secuelas económicas, pero lo peor es la muerte que nos arrebata ya a dos personas. Lamentamos mucho su pérdida y trasladamos el pésame a las familias«.

Puig ha advertido que «todavía hay un problema de accesibilidad básica que hay que resolver» y ha detallado que en estos momentos se da prioridad al rescate de personas.

En este sentido, ha subrayado que «las fuerzas de seguridad están haciendo el máximo esfuerzo posible«, por lo que ha agradecido su intervención y la solidaridad.

El alcalde de Orihuela: «El agua (472 l.) nos ha atacado por todos los frentes»

El agua del actual episodio de gota fría ha «atacado» a Orihuela «por todos los frentes» en los últimos tres días, donde se han recogido 472 litros por metro cuadrado, ha destacado a Efe su alcalde, Emilio Bascuñana.

Bascuñana ha explicado que «ni los más mayores recordaban un fenómeno meteorológico tan único y extraordinario« como el vivido durante las últimas 72 horas. Del mismo modo, ha perjudicado la cantidad de agua procedente de la rambla de Abanilla (Murcia) y, sobre todo, la crecida del río Segura, que puede volver a incrementar su volumen a su paso por Orihuela en las próximas horas, con el riesgo de nuevos desbordamientos.

El alcalde ha expresado su «tristeza» y el pésame a los familiares del segundo fallecido por la gota fría en la Comunitat Valenciana (sexto en España), cuyo cuerpo ha sido hallado hoy y que es vecino de la localidad, y ha confiado en que no haya más daños personales.

Ha incidido en que la situación está «estabilizada pero no controlada» porque se desconoce el caudal del Segura que está por llegar, así como los efectos en la ciudad de los mismos.

Una vez que pase el episodio de lluvias, ha señalado que habrá que iniciar la reconstrucción y una evaluación de las carencias en Orihuela y el resto de la comarca de la Vega Baja en infraestructuras. «Debería haber una inversión importante», en opinión del alcalde, para evitar que en el futuro se repitan este tipo de daños.

Ha citado, especialmente, las pérdidas que la gota fría ocasionará en el principal sector productivo de esta zona, la agricultura, puesto que la presencia de grandes bolsas de agua en el campo durante días provocará la pérdida de cosechas enteras.

Vídeo. Puig estuvo ayer en Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios