Pedro Sánchez abandona la cumbre de la UE por el estado de salud de Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba./Sergio Barrenechea
Alfredo Pérez Rubalcaba. / Sergio Barrenechea

El secretario general del PSOE fue hospitalizado tras sufrir un ictus

AFP

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abandonó este jueves precipitadamente una cumbre de mandatarios de la Unión Europea (UE) en Sibiu (centro de Rumanía) por el 'preocupante' estado de salud del ex ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Ante el estado preocupante de Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del gobierno ha decidido anticipar su regreso a España (desde Rumania) donde se encontraba participando en el Consejo Europeo (...) para estar con la familia», informó el gobierno español.

El mandatario español abandonó poco antes de las 13:30 GMT la cumbre con sus pares consagrada al futuro de Europa que tiene lugar en Sibiu, sin hacer declaraciones a la prensa, constató la AFP.

A su llegada, Sánchez, al frente del gobierno español desde junio alabó la figura de Rubalcaba como «una persona que ha dedicado toda su vida a servir a su patria, a España» y dio ánimos tanto al político como a su familia.

Rubalcaba, de 67 años, se encontraba este jueves en situación de «extrema gravedad», al día siguiente de ser hospitalizado por un ictus, indicó en un parte médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en las afueras de Madrid.

Rubalcaba, un histórico del socialismo español, ocupó carteras ministeriales en los años 90 con el presidente Felipe González, y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, con el que fue ministro de Interior, portavoz y vicepresidente.

Como titular de Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización separatista vasca ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.

Rubalcaba fue además secretario general del PSOE entre 2012 y 2014, antes de Pedro Sánchez, actual líder socialista y presidente del gobierno español.

En noviembre de 2011 fue el candidato socialista a la presidencia del gobierno, pero fue derrotado por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, vencedor con mayoría absoluta.

Desde que se conoció su ingreso en el hospital se han sucedido las muestras de apoyo y simpatía desde el PSOE y otros partidos políticos.

Felipe González y Zapatero visitan a Rubalcaba

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y otros destacados socialistas se han acercado al hospital donde está ingresado el dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba para interesarse por su estado de salud tras el ictus que sufrió este miércoles.

Fuentes cercanas al político han informado de que, además de González y Zapatero, también se encuentran en el centro hospitalario Javier Solana, Jaime Lissavetzky, Valeriano Gómez, José Blanco, Antonio Hernando o Juan Moscoso.

La que fue vicesecretaria general del PSOE en su mandato, Elena Valenciano, se está desplazando a Madrid y está en permanente contacto con la familia desde ayer, según las fuentes, que han precisado que esta mañana han estado con la familia Susana Díaz, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero

Anoche se acercaron al hospital Óscar López y el ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, han precisado.

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez -que ha abandonado la cumbre europea de Sibiu por el empeoramiento del estado de Rubalcaba-, y otros dirigentes de distintos partidos políticos han hablado también con la familia.

Pérez Rubalcaba se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, donde se le ha aplicado el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual, tras haber sufrido un infarto cerebral.

Más información