Puig responde a la crisis de Divalterra con una ley para comenzar a vaciar las Diputaciones
El presidente de la Generalitat anuncia la norma de gobiernos locales en la sesión de control al Consell
La crisis originada a raíz de la detención de Jorge Rodríguez, expresidente de la Diputación de Valencia, y de otras cinco personas por presuntas irregularidades en la empresa pública de Divalterra ha llevado al Consell a reaccionar con el anuncio de una ley para comenzar a vaciar de competencias la administración provincial.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha anunciado durante la sesión de control al Consell de esta mañana la ley de gobiernos locales. Una norma que ha adelantado que avanzará en el «principio de subsidiariedad» y en el progreso de un nuevo modelo territorial en el que tengan menos peso las administraciones provinciales.
Este movimiento es para Puig un pequeño progreso en «el nuevo modelo territorial» y un paso más para vertebrar el territorio. El jefe del Consell ha realizado este anuncio después de que Antonio Estañ, secretario general de Podemos en la Comunitat, le preguntaste acerca de si es el Ejecutivo valenciano es partidario de vaciar las Diputaciones como paso previo a su eliminación.
Puig ha considerado que también es necesario apostar por una reforma constitucional para solucionar la crisis territorial y ha apostado por un modelo en el que cada comunidad autónoma decida si es necesario mantener la estructura de la Diputación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.