Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
El presidente Puig, junto al president Aragonés, el pasado mes de septiembre. efe
Ximo Puig y Pere Aragonés | Puig se ve con el presidente catalán por tercera vez en un año

Puig se ve con el presidente catalán por tercera vez en un año

El presidente de la Generalitat se reúne este lunes con Pere Aragonés en Barcelona, antes de los premios de Foment del Treball

m. hortelano

Domingo, 28 de noviembre 2021, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá este lunes con su homólogo en Cataluña, Pere Aragonés, en Barcelona, horas antes de la asistencia del valenciano a la celebración del 250 aniversario de Foment del Treball y a la XIV edición de los premios Carles Ferrer Salat. La cita, que será la tercera entre ambos en apenas un año, se enmarca dentro de la normalización de las relaciones con la comunidad vecina que viene realizando el jefe del Consell. Aragonés, que por la mañana plantará al Rey en su regreso a la Ciudad Condal para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces, sí coincidirá con el Monarca y con Puig por la noche en los premios de la patronal catalana. Para Felipe VI será su sexto viaje a Barceloan después que el Gobierno le pidiera el año pasado que, por motivos políticos, eludiera su asistencia a la tradicional ceremonia en la que los recién salidos de la Escuela Judicial quedan investidos.

Noticia Relacionada

Puig y Aragonés se reunirán, así, por tercera vez en catorce meses, en un acercamientos entre ambos gobiernos. Pere Aragonés tomó los mandos de la Generalitat en septiembre de 2020, después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral de abril de 2019. El político de Esquerra Republicana, hasta entonces vicepresidente, fue investido president un año después, a pesar de la victoria electoral del PSC. Con un perfil más moderado que el de su antecesor, pero sin renunciar a la deriva secesionista que monopoliza la hoja de ruta de las instituciones catalanas, se ha convertido en uno de los presidentes con los que más se ve el valenciano. La primera visita la realizó Puig a Barcelona, con Aragonés todavía en funciones. Después, en septiembre de este año, ya investido president, Aragonés visitó el Palau de la Generalitat, en Valencia, en una cumbre bilateral, «con la finalidad de abordar ámbitos de colaboración conjunta y fortalecer la relación entre los dos gobiernos», dijeron entonces.

Ahora, Puig vuelve a Cataluña en un gesto que para la oposición representa una vuelta de Puig a las esencias. Un paso en falso que vuelve a acercar al presidente valenciano a una zona peligrosa que genera rechazo en la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios