Borrar
Griñán y Puig, en una reunión celebrada en 2012. efe

Puig también defiende a los presidentes socialistas condenados por los ERE en Andalucía

«Ningún expresidente andaluz ha robado y aquí sí», afirma el dirigente socialista valenciano en relación a la Comunitat

E. P.

Lunes, 1 de agosto 2022, 12:33

Comenta

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV en la Comunitat, Ximo Puig, se ha sumado al amplio listado de dirigentes socialistas que defienden a capa y espada a los expresidentes andaluces Griñán y Chaves, condenados por los ERE, uno de los casos de corrupción con mayores cuantías económicas en juego. El Supremo se pronunció en un caso que desvió 680 millones de euros en subvenciones irregulares vinculadas a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Andalucía. Puig, cuestionado por la confirmación de la condena a los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ha sostenido que corresponde «leer en profundidad» tanto la sentencia como los votos particulares de los magistrados del Tribunal Supremo y que «quedan espacios jurisdiccionales con argumentos sólidos para desestimar esta posición». Si el Gobierno central no descarta indultar a Griñán, es lógico imaginar que Puig también defendería que los expresidentes socialistas andaluces salgan del paso sin atender a responsabilidades jurídicas. Otra cosa son las consecuencias políticas del asunto.

«Lo que es evidente es que ningún expresidente andaluz ha robado, aquí (en la Comunitat Valenciana) tenemos constancia de que sí, pero también es cierto que se hicieron las cosas mal y que eso tiene una responsabilidad política», ha manifestado antes de reiterar su respeto a la justicia durante una entrevista concedida a Europa Press.

Puig, de esta forma, contrapone la suerte judicial de Griñán y Chaves respecto a la de los que fueron jefes del Consell con el PP. Eduardo Zaplana está pendiente de juicio por el caso Erial, Francisco Camps ha sido absuelto de todos los caso en que ha estad imputado, mientras que Alberto Fabra no ha pasado por el banquillo. José Luis Olivas fue condenado por falsificar una factura para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos supuestos servicios de asesoramiento cuando presidía Bancaja, después de su fugaz paso por la presidencia de la Generalitat.

Puig, con su defensa de esos «espacios jurisdiccionales» para cuestionar la condena y la apelación a «leer en profundidad» la sentencia del Supremo, se suma a la posición del PSOE, cuya portavoz, Pilar Alegría, comentó que «Chaves y Griñán nunca se beneficiaron de un solo céntimo de dinero público; pagan justos por pecadores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig también defiende a los presidentes socialistas condenados por los ERE en Andalucía

Puig también defiende a los presidentes socialistas condenados por los ERE en Andalucía